logojoseposada.gif (13084 bytes)

Recetario

 

wpeB0.jpg (1531 bytes)

 

 

 

 

 

 

COCINAR CON CASTAÑAS

 

 

Buscar la receta por el número

ÍNDICE GENERAL

 

 

 

 

0. INTRODUCCIÓN

0.1. Las castañas

0.2 Alimento.

1. CASTAÑAS FRESCAS, ASADAS Y HERVIDAS

1.1 Castañas frescas

1.2 Castañas enteras al natural

1.3 Castañas asadas

1.4 Castañas hervidas

1.5 Castañas cocidas en estofado

1.6 Castañas al horno

1.7 Castañas con leche

2. PURÉS, CALDOS, SOPAS Y POTAJES DE CASTAÑAS

2.1 Puré de castañas

2.2 Croquetas de castañas

2.3 Puré de judías y castañas

2.4 Sopa de puré de castañas

2.5 Sopa de arroz y castañas

2.6 Sopa de castañas, según Leonardo da Vinci

2.7 Caldo de castañas

2.8 Potaje de castañas

2.9 Sopa de castañas y zanahorias

2.0 Spaghetti con castañas

3. CASTAÑAS CON LEGUMBRES Y/O SETAS

3.1 Setas con castañas

3.2 Bollitos de repollo y castañas

3.3 Menestra de castañas

3.4 Castañas y coles de Bruselas al gratín

3.5 Castañas estofadas

4. AVES, CAZA Y CARNES CON CASTAÑAS

4.1 Rellenos de castañas

4.2 Castañas rellenas

4.3 Castañas y relleno de ciruela o salchichas

4.4 Pollo del castañero

4.5 Pavo con castañas

4.6 Pechugas de pavo con castañas

4.7 Pava a la inglesa

4.8 Pavo relleno de castañas

4.9 Capón asado con castañas

4.10 Pularda "poêlée" con castañas

4.11 Oca perigourdine

4.12 Pato con castañas

4.13 Avutardas con castañas

4.14 Becadas con castañas

4.15 Rollo de espinacas y castañas

4.16 Perdices a la crema de castañas

4.17 Lomo de cerdo con castañas

4.18Costillar de cerdo con castañas

4.19 Castañas con chorizos

4.20 Salchichas con castañas

4.21 Col con castañas y salchichas

4.22 Ternera con castañas y setas

4.23 Carne con cebollitas y castañas

5. POSTRES A BASE DE CASTAÑAS

5.1 Castañas en almíbar

5.2 Marron Glacé

5.3 Castañas flambeadas al "Dottore"

5.4 Castañas con miel

5.5 Monte Blanco

5.6 Budín de manzanas y castañas

5.7 Arroz con castañas y leche

5.8 Panellets de "Marron"

5.9 Postre de castañas

5.10 Pastel de castañas

5.11 Dulce de castañas con chocolate

5.12 Tronco de Navidad

5.13 Castañas a la llama

5.14 Castañas a la crema

5.15 Compota de castañas a la vainilla

5.16 Perfecto de castañas

5.17 Helado de "Marron"

5.18 Fideos de castaña

5.19 Tortitas de castaña

5.20 Merengadas de castañas

5.21 Soufflé de castañas

5.22 Pudín de castañas con almíbar al caramelo

5.23 Pudín de castañas con fondant de chocolate

5.24 Pastel de castañas

5.25 Mil-hojas de "marrones"

5.26 Puré de castañas

5.27 Trufas de castañas y chocolate

5.28 Dulce de castañas

5.29 Pudín de castañas y crema chantilly

5.30 Mermelada de castañas

5.31 Tarta de castañas "Llamas"

6. MARRONS AL BRANDY FONTENAC

6.1 Sabayon de Marrons al Brandy Fontenac

6.2 Sorbete de Marrons al Brandy Fontenac

6.3 Helado de Marrons al Brandy Fontenac

6.4 Marrons al Brandy Fontenac con crema de café

6.5 Crepés rellenos con Marrons al Brandy Fontenac

6.6 Flan de Marrons al Brandy Fontenac

6.7 Terrina de Marrons al Brandy Fontenac

6.8 Mousse de Marrons al Brandy Fontenac

6.9 Bombones de Marrons al Brandy Fontenac con chocolate

6.10 "Marrons al Brandy Fontenac"

6.11 Marrons al Brandy Brandy Fontenac

6.12 Marrons al Brandy Fontenac con chocolate

6.13 Marrons al Brandy Fontenac con yogourt

0. INTRODUCCIÓN

0.1 LAS CASTAÑAS

La castaña es uno de los alimentos más antiguos de la Humanidad. Desde el Paleolítico el hombre aprovechó y se alimentó de castañas y bellotas. El castaño acompaña la historia del hombre europeo, en su civilización cristiano-occidental e incluso acompañó las grandes migraciones en el período glaciar. Ya Isaías y después Homero citan el castaño y en la religión celta, el castaño debió de ser venerado por sus druidas, en compañía del "carvalho", roble, que con el laurel y tejo formaban el bosque totémico prerromano.

El castaño fue el árbol del pan de nuestras tribus prerromanas, que las comían asadas, como se hace ahora en "Sam Martinho", o hacían harina de las castañas secas o "pilongas", para alimentarse durante todo el año. El legionario romano subsistía de "bullote", que era la harina de castaña seca, amasada y para él, el castaño debió ser también como el árbol del pan; incluso podemos encontrar una referencia en la guerra de las Galias, en la que se nos dice que las legiones romanas suben por la Ardeche francesa, bajo un soto de "arbus panis".

Hay castañas en China, Corea, Japón, Estados Unidos, Chile y en toda Europa. Hasta hace pocos años, eran alimento base de su población, en forma de fruto fresco, seco, sin sus pieles, o molido en harina. En el siglo XVI, vinieron las patatas y el maíz de América, se estableció la competencia y perdieron poco a poco protagonismo en la dieta campesina, y mucho más al ser atacado el noble árbol por el "chancro" y la "tinta", si bien en los últimos años por causa de las investigaciones realizadas en centros como el de Louriçám (Ponte-Vedra), se han logrado variedades e híbridos resistentes a estas enfermedades, de ahí que no se registre un descenso de la producción por enfermedades en los árboles.

En los últimos veinte años han desaparecido, se han perdido, unas cincuenta mil hectáreas de castaños porque se han cortado, porque han secado o por los incendios forestales. La realidad es que el número de castaños disminuye en Galiza a pesar de las repoblaciones, disminuyendo también la producción cada año. Cada vez más, la invasión de pinos y eucaliptos denigra nuestros montes y los hace presa de incendios.

El castaño es un árbol noble y no sólo produce castañas. Nos da una magnífica sombra en verano y leña en invierno. En simbiosis, produce unas maravillosas setas, compañeras culinarias en los más delicados platos. Embellece el paisaje, protege y mejora el ecosistema humano, tan depredado por producciones rápidas de un hombre que cada vez tiene más prisa. La castaña proporciona unos beneficios considerables tanto por el valor real de las exportaciones como por el número de kilos comercializados directamente o por medio de productos derivados, especialmente de las castañas confitadas. Los naturales de las zonas de montaña de las provincias de Lugo (Quiroga, Caurel, por ejemplo) y Ourense (O Barco, A Rúa Cela-Nova o Cartelhe) saben de la rentabilidad del castaño.

Las castañas persisten en el recuerdo de todos los tradicionales buenos platos de la antigua cocina a base de castañas, y de alimento base, se convierten en preciada gastronomía. Todavía hoy en algunas remotas aldeas portuguesas, griegas o turcas, el plato de castañas está cotidianamente encima de las mesas campesinas, y en algunas otras, los animales se mantienen con los frutos más pequeños, atacados por los insectos o malformados. Un respetuoso saludo, tenemos que hacer al más exquisito de nuestros jamones, el Jabugo, criado con bellotas y castañas en las faldas de Sierra Morena. Si lo que se toma se cría, tan buena es la materia prima como el producto acabado.

Tenemos la obligación de dignificar nuestra Tierra, plantar árboles y especies nobles y recuperar una de nuestras más antiguas señas de identidad. Y con la cocina y con la gastronomía pasa lo mismo, pues no será con hamburguesas y "collas" como se mejorará nuestra especie. Nuestra constitución está hecha de castañas, pues hemos ido incorporando durante miles de años a nuestro cuerpo este fruto. Todo configura, influye, condiciona, modifica y construye la especie humana. No sólo el clima, la latitud o altitud, por eso tiene razón el refrán de "nom é onde nasces, senom onde pasces" (no eres de donde naces, sino de donde paces).

Las castañas se producen en Otoño y en el momento exacto de probar el vino nuevo, cosechado en septiembre, así como en los días en que se acompaña el cerdo sacrificado, como reglamento, en el día de "San Martinho", el día 11 de noviembre, en Ourense. Las ciudades crecen y las tradiciones se desvanecen, pero todavía en aldeas, pueblos y ciudades, los hombres recuerdan antiguos platos tradicionales que se comían en casa de sus abuelas, hechos o acompañados de castañas.

0.2 Alimento

Predominan los hidratos, azúcares, almidones, etc., y es un alimento termogénico, ya que un kilo de castañas frescas puede generar 1.650 calorías. Es más rico en substancias nitrogenadas que la patata, aunque menos que la harina de trigo, pero tiene más grasas. Constituye un alimento sabroso, sano y muy nutritivo y mucho más cuanto mejor tratada y preparada.

La composición y valor calórico de las castañas quedan bien expresadas en la tabla adjunta.

El principal problema para el uso de las castañas es su difícil pelado, pues tanto la primera como la segunda piel se adhieren fuertemente al fruto y hacen muy trabajosa su preparación. Antiguamente las cocineras, con la punta del cuchillo y mucha paciencia, quitaban las pieles una a una. Ahora, las amas de casa hacen de cocinera y no es fácil el trabajo de pelado, por lo que la industria MARRON GLACE, S.L., especializada en castañas de Orense, decidió preparar las castañas congelándolas, envasándolas en latas, al natural y en frascos, en almíbar y en forma de "Marron Glacé". Así preparan en Francia, Italia, Suiza, Japón y otros países sus castañas, a fin de que el o la cocinera, profesional o "amateur" pueda disponer rápidamente de las mejores castañas peladas, ya preparadas para emplear sus mejores y más nobles platos, de alta gastronomía.

Esta selección de recetas no es exhaustiva y se agradecen las aportaciones que puedan hacernos de nuevas o antiguas, para así recoger las mejores y más tradicionales formas de cocinar las castañas. Hemos buscado en los más antiguos libros de cocina, copiado, reproducido, recopilado los nuevos y seguimos estudiando en el gran laboratorio de prácticas, en nuestra cocina, las nuevas fórmulas de la "Nouvelle Cuisine" o de la cocina oriental. Es curiosa la armonía continua con carnes y caza, al estilo de patatas o garbanzos, pero también como plato protagonista, en primeros platos y postres deliciosos. Nunca, como curiosidad, encontramos castañas marinadas con pescado alguno y si alguien conoce o tiene experimentada alguna fórmula, por favor, infórmenos para divulgarla como gran especialidad.

El fin que pretende esta publicación es divulgar el conocimiento y uso del fruto otoñal por antonomasia, que de comida y alimento base, es hoy uno de los ingredientes protagonistas de alta cocina, como era en los tiempos de nuestros antepasados.

Para la elaboración de los platos de este recetario le sugerimos emplear castañas peladas y congeladas de la firma MARRON GLACE, S.L.

JOSÉ POSADA

Composición y valor calórico de las castañas. Por 100 gramos de parte comestible.

Tablas de composición de los Alimentos. Instituto Científico de Higiene Alimentaria. París, 1974.

 

                                                    FRESCAS     SECAS

AGUA (g)                                         52,0             10,0

PRINCIPIOS NUTRITIVOS (g)

Prótidos                                             4,0                 7,4

Lípidos                                                2,6                 5,0

Glúcidos                                            40,0              73,0

CELULOSA (g)                                  2,0                5,0

ELEMENTOS MINERALES (mg)

Azufre                                                 48,0             126,0

Fósforo                                               93,0             158,0

Cloro                                                   10,0               18,6

Sodio                                                    7,0               37,2

Potasio                                             530,0           986,0

Magnesio                                             40,0             74,0

Calcio                                                   34,0              74,0

Hierro                                                      0,80              1,86

Zinc                                                         ---                   0,35

Cobre                                                       0,60              0,65

Manganeso                                              0,70              1,30

Yodo                                                        ---                    0,002

VITAMINAS (mg)

C                                                              23,0                  ---

B1                                                             0,20              0,30

B2                                                             0,20              0,40

PP                                                            0,40              0,70

Ácido pantoténico                                  0,90               ---

RELACIÓN Ca/P                                    0,36              0,46

CALORÍAS                                         199,0            371,0

 

1. CASTAÑAS FRESCAS ASADAS Y HERVIDAS

1.1 Castañas frescas

Son bastante menos digeribles que las cocidas o asadas, hay que pelarlas con calma y darse cuenta, al hacerlo, que algunas variedades se pelan mejor que otras. Para pelarlas en la cocina, si no se compran ya en lata, peladas, hay que poner una cacerola con agua a hervir. Se hace una incisión poco profunda de las dos pieles, se mete cada dos o tres castañas en el agua hirviendo, en un colador, para poder retirarlas rápidamente del agua. Se dejan hervir durante uno o dos minutos, se pelan rápidamente al sacarlas del agua, con guante, para no quemarse. De esta manera se pelan bien un 60% de las castañas, si son buenas y frescas. Son así peladas, la materia prima para todos los otros platos a preparar.

1.2 Castañas enteras al natural

Son simplemente castañas, sin su piel, cocidas en agua, enteras, con un poquito de sal, azúcar y laurel. Es un producto natural, sin conservantes ni colorantes, y sirve para acompañar la caza, carnes, aves (el pavo relleno de castañas, a la salvia es típico americano), y va maravillosamente decorando platos de cerdo y cordero. Es un plato tradicional, más antiguo que las patatas, y desde luego mucho más fino y sabroso.

1.3 Castañas asadas

Las castañas asadas eran hace miles de años, alimento de pastores y leñadores que aprovechaban el fuego para calentarse y al mismo tiempo para preparar un alimenticio fruto para sus vacíos estómagos. Así comenzó la historia de la fiesta del "Magosto" o fiesta de las castañas asadas, que se celebra habitualmente y como rito, el 11 de noviembre en Ourense, Galiza.

Como dice Cuevillas ("El Bueno"), la melancolía de la estación en ambiente tibio, en la alfombra de musgo, el fondo bucólico de los bosques y el chispear del vino nuevo, las pobres e inocentes castañas se tuestan entre el rescoldo, como si fuesen brujas condenadas a morir en castigo de sus costumbres diabólicas.

La fiesta consiste en reunirse una pandilla de amigos y amigas, en cualquier alto monte que rodea a la ciudad y hacer una hoguera para asar castañas, comiéndolas seguidamente, acompañadas de vino tinto, chorizos, empanada, "lo que caiga" y muchas canciones, juventud y alegría. Vuelven felices y tiznados de hollín, cantando en gallego, bromeando y contando que "estoupavam" (estallaban) algunas que habían sido arrojadas, por broma, sin pellizcar en las brasas.

El rito de encender la primera lumbre de otoño, como precursor del tizón de Navidad, es una antiquísima ceremonia ígnea. Hay un cúmulo de creencias y supersticiones en nuestro antiguo pueblo, relacionadas con las castañas, como la que encontró el inglés Swvinbume, cuando viajó por Galiza en el siglo XVIII y relató que los gallegos iban, la víspera de difuntos, comiendo castañas, en la creencia de que cada una libraba un alma del purgatorio. También se cree que las ánimas del purgatorio bajan el día de difuntos a calentarse en el fuego del hogar, por lo que era costumbre dejarles allí caldo caliente.

En Catalunya también como en toda España, es figura tradicional, aunque ahora ya un poco anacrónica, la castañera en las esquinas, con su artilugio, más o menos preparado, sirviendo castañas calentitas en un cucurucho de periódico atrasado. El grito de "Calentes y grosses! Qui en vol ara que fumen?" es una llamada irresistible. Recordamos, con Dolores Llopart, el verso que recoge Aurelia Capmany.

Calentes y pudentes!

De les vuit les set dolentes

De les vuit les set dolentes

Qui en vol, ara qui fumen?...

Fue durante muchos años, el árbol totémico del otoño, al que se arrimaban los parroquianos, para con su patacón, peseta, duro y ahora billete, comprar algo caliente que meter en sus bolsillos, y al mismo tiempo que se calentaban, comer un delicioso aperitivo.

Preparación: La base son unas buenas brasas y unas buenas castañas. Se les corta la piel, en una incisión poco profunda, sobre su parte convexa, para evitar que al asarse exploten. El fuego tiene que ser vivo o las brasas fuertes, para que el sabor sea mejor. Hay varios tipos de instrumentos tradicionalmente usados:

1.-Tambor giratorio, con agujeros, de hierro. Tiene una pequeña puerta por donde se introducen las castañas cortadas superficialmente. Se pone sobre brasas vivas y se gira lentamente o en varias veces, hasta asarlas, vaciándose seguidamente por el mismo agujero del asador. Usado en Galiza.

2.-Sartén agujereada, o también de barro. Las castañas se ponen encima con o sin sal, a gusto, y se mueven a medida que se vayan asando. Esta forma de bandeja agujereada la tiene la "máquina de tren" en su interior, con las brasas en el último escalón, más bajo, y un compartimento para mantener las castañas calientes.

3.-Asadas en arena. El método, utilizado principalmente en Japón, consiste en llenar la mitad de una sartén grande con cantos rodados pequeñitos ("coios") del río y calentar esa sartén agujereada, hasta que las piedrecitas estén como brasas. Se meten entonces las castañas, cortadas, y se mezclan dando vueltas con las piedrecillas, que ayudan a asarlas en una forma uniforme. Para darle sabor a la cáscara se les añade a esas piedras, algunas veces,, miel. Se asan así principalmente castañas pequeñas y de la variedad "Teng Sing".

Una vez asadas, es conveniente agregarles antes o después algo de sal gruesa y arroparlas con un paño grueso, para que se "recuezan" y mantengan y mejoren su sabor.

1.4 Castañas hervidas (cocidas)

Colocar en una cacerola de salsas y la mitad cubierta con agua. Hervir durante 20 minutos vaciar el agua y dejar las castañas en la cacerola hasta que se sequen antes del descascarado. Dejándolas sobre baja calor y secando débilmente, las castañas no se deshacen en el descascarado. Las castañas deben estar almacenadas en jarras dentro del refrigerador, para usos posteriores en otros recipientes.

1.5 Castañas cocidas en estofado

Echar las castañas ya peladas en una fuente para asar, bañarlas con caldo blanco hasta que queden cubiertas, condimentar con una ramita de apio, un terrón de azúcar para 500 grs., de castañas y 50 grs. de mantequilla.

Cocer con la fuente para asar tapada por espacio de 30 minutos aproximadamente. Transcurrido ese lapso de tiempo, el líquido de cocción quedará reducido casi por completo y ofrecerá una consistencia de jarabe. Imprimir a la fuente para asar un movimiento giratorio suave para que las castañas queden totalmente cubiertas en una capa lustrosa. Se dice entonces que las castañas han quedado glaseadas. Servir sin otra preparación.

1.6 Castañas al horno

Quitar la cáscara para una pinta de castañas, ponerlo en un plato para hornada, cubierto con la mercancía, sazonar con sal y pimienta, dejarla en el horno hasta que estén blandas, mantenerla cubierta hasta que esté casi hecha. Estará una pequeña cantidad de la mercancía en la cacerola para servirla con castañas.

1.7 Castañas con leche

Las castañas congeladas se ponen a cocer con un poco de sal y otro poco de hinojo, y a media cocción se retiran del puchero y se escurren.

Se dejan transcurrir cinco minutos y se echan en leche, poniéndolas al fuego y dejándolas cocer hasta que estén relativamente blandas, en cuyo momento se retiran, echándolas con la leche en una fuente, en donde se dejan enfriar, sirviéndolas después.

2. PURÉS, CALDOS, SOPAS Y POTAJES

2.1 Puré de castañas

Mondar las castañas y ponerlas a cocer con leche hasta que estén tiernas. Se les escurre el agua y se pasan por el pasapurés antes de que enfríen, añadiéndoles una cucharadita de manteca fresca, sal y una cucharada de azúcar.

2.1 Puré de castañas

Poner a cocer las castañas según el método indicado en la receta anterior, pero sin glasearlas; tras ello, verterlas en un tamiz fino, colocado encima de una fuente y ejercer una fuerte presión sobre las castañas con la mano de almirez. Recoger la pulpa obtenida en una fuente para asar, agregar un poco de mantequilla fresca y mezclar ésta con el puré de castañas, removiendo enérgicamente con una cuchara de madera. Llevar la preparación a consistencia normal, vertiendo en la fuente para asar leche o crema de leche fresca hirviendo.

Comprobar el sazonamiento y presentar en una fuente.

2.2 Croquetas de castañas

INGREDIENTES: Castañas, nata, 2 huevos, azúcar, vainilla y pan rallado.

Se mezclan una taza de castañas (descongeladas), dos cucharadas de nata ligera, las yemas de los dos huevos, una cucharada de azúcar y un poco de vainilla. Se pasa todo por el pasapurés.

Hacer bolas con esta masa, empanarlas con el pan rallado y freírlas después.

2.3 Puré de judías y castañas

INGREDIENTES: 200 grs. de castañas secas, 200 grs. de judías, cebolla, sal, caldo, salvia, mantequilla.

Dejar las castañas en agua con un poco de sal y dos hojas de salvia durante una noche y cocerlas. Cocer las judías aparte. Pasar todo por el pasaverduras.

Derretir en una olla la mantequilla en la cual se hará tomar sabor un triturado de cebolla que haremos quedar transparente, unir las castañas y las judías reducidas a puré, diluir con tanto caldo como sea necesario para obtener la justa consistencia, mezclando mientras cuece a fuego bajo durante unos 10 minutos. Poner la sal y servir con el cordero cocido al horno.

2.4 Sopa de puré de castaña

Para cuatro personas se cuece bien en agua una libra de castañas congeladas.

Se pasan por la pasadera, y en una cacerola se pone a derretir onza y media de manteca de vaca. Cuando empieza a estar crujiente, se agrega una cucharada de harina, y antes de que tome color, se moja con el caldo o papilla que ha de formar la sopa.

Al primer hervor se echa la pasta de castañas; se sazona todo y se pasa por el colador más fino al cuarto de hora de cocción.

Se tiene esta sopa al amor de la lumbre hasta el momento de servir, en que se liga fuera del fuego con yema de huevo, según se ha explicado ya, y se vierte en la sopera, en donde habrá pan tostado o frito en pedazos pequeños de igual forma.

2.5 Sopa de arroz y castañas

INGREDIENTES: 200 grs. de castañas, 150 grs. de arroz, una cucharada de mantequilla, 1/2 litro de leche y sal.

Poner a descongelar las castañas en recipiente con agua hirviendo y una pizca de sal. Cuando las castañas ya estén casi descongeladas agregar el arroz.

Cuando esté a mitad de cocción, incorporar la leche y la mantequilla.

2.6 Sopa de castañas, según Leonardo da Vinci

En sus "notas de Cocina", el Genio Renacentista incluye en sus ingeniosas Recetas, la siguiente de Sopa de Castañas.

Golpead las castañas con un martillo para quebrarlas y hervidlas primero en agua sola. Luego de un rato las sacaréis del y pelaréis todas las pieles que aún queden sobre ellas. A continuación, las herviréis suavemente durante más largo rato en un caldo de gallina hasta que estén lo bastante blandas para poder pasar fácilmente por el cedazo. Entonces calentadlas con aceite, miel, sal y pimienta, adornadlas con pequeñas hojas y ya tendréis la sopa de castañas.

 

2.6 Sopa de castañas (otra)

 

INGREDIENTES: 500 grs. de castañas, 1 1/2 litros de leche, 50 grs. de manteca o mantequilla, 1/2 limón, agua, sal y pimienta, cuadraditos de pan frito.

Se pelan las castañas (cuanto más frescas mejor, si están recién recogidas resulta más rico), se colocan en una tartera, se cubren de agua y se agrega la pulpa de medio limón. Se pone la cazuela al fuego y cuando comience a hervir a borbotones se baja y se deja cocer moderadamente una media hora. Se escurre, se la quita la segunda piel y se coloca en una cazuela que contenga medio litro de leche caliente. Se sazona de sal y pimienta y se deja cocer las castañas de nuevo. Se hace un puré fino con batidora o pasado por tamiz, se aclara con el litro de leche y se comprueba si está bien de sal. Si queda un poco suelto se espesa con una cucharada de maicena. Se le agrega la mantequilla, se bate y se caliente al baño María hasta el momento de servirlo.

Se sirve en sopera con cuadraditos de pan frito.

2.7 Caldo de castañas.

INGREDIENTES: 1 1/2 kilos de castañas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de cebolla muy picada, 1 cucharadita de vinagre, 1 vaso de aceite, 1 trozos de tocino, 1/2 oreja de cerdo, sal y agua.

Se mondan las castañas y se ponen a cocer en agua con sal, dejando que den un hervor. Se escurren y se pelan. En abundante agua limpia se pone la cebolla entera, el diente de ajo, y el trozo de tocino y de oreja (o de algo de cerdo que se tenga en casa, trozos de lacón, unas costillas, un trozo de "cachucha", etc.) y las castañas peladas. Se deja cocer durante unas horas hasta que esté todo bien cocido y se le agrega un refrito hecho con el aceite y la cebolla picada, al que se le ponen unas gotas de vinagre, que le da muy buen sabor.

El cerdo se puede comer después del caldo con unas patatas cocidas o bien trocearlo y comerlo con las castañas. Y en el líquido del caldo hacer unas sopas con pan, echando el caldo hirviendo en una "cunca" (tazón) que contenga trozos de pan cortado muy finos.

Nota: El cerdo debe desalarse en agua con anterioridad. Y si se quiere hacer con castañas pilongas hay que dejarlas a remojo desde la noche anterior.

2.8 Potaje de castañas

Puede hacerse con castañas congeladas; siempre el quid consistirá en que cuezan lo bastante para estar muy blandas y sin deshacerse del todo y elegir castañas de las mejores, azucaradas.

Hay que ponerlas en remojo veinticuatro horas por lo menos. Después se cuecen con agua y sal; cuando estén cocidas, se majan unas pocas en el mortero con una corteza de pan tostado y remojado en vinagre, se incorpora este puré a las castañas, si se quiere se puede añadir una cucharada de miel.

2.9 Sopa de castañas y zanahorias

INGREDIENTES: 450 grs. de castañas, 3 lonchas de bacón, 25 grs. de mantequilla, 50 grs. de cebolla, un puerro, 100 grs. de zanahorias, canela, 1 l. de caldo de polo, Madeira, sal, pimienta negra, un pellizco de nuez moscada, un pellizco de azúcar, 5 cucharadas de nata.

Hacer una rajita a las castañas por la parte más redonda y ponerlas a hervir en agua 10 minutos. Calientes, quitarles las dos pieles.

Quitar el gordo al bacón. Picarlo. Rehogarlo en mantequilla, agregar la cebolla picada, sin que tome color. Incorporar el puerro (sólo la parte blanca) cortado en juliana; la zanahoria picada. Rehogar. Agregar las castañas y remover. Dejar al fuego unos minutos.

Verter el caldo. Llevar a ebullición. Cocer una hora y media o menos, hasta que las castañas estén blandas.

Pasar por el pasapurés o la batidora. Verter un chorrito de Madeira y la nata. Salpimentar.

Espolvorear por encima un poquito de azúcar, nuez moscada y canela.

2.10 Spaghetti con las castañas

INGREDIENTES: 400 grs. de spaghetti, 300 grs. de castañas, aceite, sal, pimienta, semillas de hinojo.

Descortezar las castañas, dejarlas en agua salada, en la cual se habrá añadido una cucharada de semillas de hinojo. Cuando las castañas estén casi cocidas, echar los spaghetti. Escurrir y condimentar con aceite crudo y pimienta molida.

3. CASTAÑAS CON LEGUMBRES Y/O SETAS

3.1 Setas con castañas

INGREDIENTES:1/2 kilo de castañas, 1/2 kilo de champiñones (mejor setas o rovellones), 5 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de harina, 1/2 cucharadita de sal, un poquito de pimienta, 1 1/2 taza

de nata ligera y 1 cucharadita de perejil picado.

Derretir la mantequilla en una sartén y añadir las setas, friendo a fuego lento hasta que estén ligeramente marrones. Añadir la harina, sal y la pimienta y darle vueltas para mezclar bien todo. Poco a poco añadirle también la nata, calentando en fuego muy lento.

Añadir después las castañas, ya cocidas, sin las dos pieles y cortadas en cuatro trozos. Seguir friendo y añadirle al final el perejil.

3.2 Bollitos de repollo y castañas

INGREDIENTES para 6-8 personas: 1 kilo de castañas, 1 corazón de repollo (del que puedas sacar 8 hojas enteras), 1/2 litro de caldo (cubitos), 125 grs. de cebolla, 150 grs. de tocino veteado, 50 grs. de mantequilla, 2 huevos, una pizca de mejorana, unas ramitas de perejil, 1 vaso grande de nata líquida, 50 grs. de manteca, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.

Haz una incisión en forma de cruz a cada castaña por su parte roma y ponlas en la bandeja del horno. Déjalas asarse unos 20 minutos en el horno precalentado a 200º. Sácalas, pélalas y hiérvelas en el caldo hasta que estén muy tiernas, escúrrelas y reserva el caldo. Pasa las castañas por la batidora añadiendo un poco de caldo. Quita el tronco del repollo haciendo unos cortes alrededor. Poner a cocer hasta que las hojas se despeguen. Separa cada hoja y déjalas escurrir. Corta las cebollas y el tocino en cuadraditos y dóralos en cazuela, añade el puré de castañas y una cuarta parte de la nata, deja cocer hasta que se consuma todo el líquido. Deja enfriar. Añade los dos huevos, la mejorana y el perejil picados. Sazona con sal y pimienta. Extiende las hojas de repollo, aplana la parte gruesa del tronco y rellena con la mezcla de castañas, enrolla las hojas hacia dentro y ata con hilo. Pon la manteca en una cazuela de asar y dora los rollos por todos los lados. Déjalos cocer lentamente unos 40 minutos. Al final añade la nata restante y deja cocer unos segundos.

3.3 Menestra de castañas

INGREDIENTES para 6-8 personas: 1 1/2 kilos de castañas, 375 grs. de tocino veteado en un trozo, 1/2 kilo de zanahorias, 1/2 kilo de repollo, 2 cebollas, 1 hoja de laurel, 30 grs. de manteca de cerdo, 1/2 litro de caldo (cubitos), 100 grs. de mantequilla, sal, pimienta de molinillo, unas ramitas de perejil.

Haz una incisión en forma de cruz a cada castaña en su parte roma, ponlas en la bandeja del horno. Déjalas asarse unos 20 minutos en el horno precalentado previamente a 200º. Sácalas y pélalas en caliente (aguanta el calor todo lo que puedas y quita también las pieles finitas). Cuece el trozo de tocino entero en 1/2 litro de agua con el laurel y 1 cebolla entera durante 1 hora, más o menos. Mientras, limpia la verdura y corta los puerros y las zanahorias en rodajas, el repollo y el apio en tiritas. Corta la cebolla restante en cuadraditos. En una cazuela calienta la manteca y rehoga la cebolla, añade toda la verdura, rehógala, sazona con sal y pimienta y añade el caldo. Deja cocer a fuego lento unos 30 minutos, en los últimos 10 minutos añade las castañas, pero no renuevas la menestra para que no se deshagan. Poco antes de servir añade el perejil picado fino. Saca el tocino del agua de cocción, déjalo enfriar un poco, córtalo en rajitas y distribúyelas (ya en la fuente de servir) sobre la menestra. Calienta la mantequilla, deja que se dore ligeramente y sírvela por separado como salsa.

3.4 Castañas y coles de Bruselas al gratín

INGREDIENTES para 4 personas: 1/2 kilo de castañas, 250 grs. de coles de Bruselas, 75 grs. de mantequilla, 30 grs. de queso rallado (parmesano), sal y una pizca de nuez moscada.

Haz una incisión de forma de cruz a cada castaña por su parte roma. Ponlas con la parte plana en una bandeja de horno. Precalienta el horno previamente a unos 200º y mete la bandeja con las castañas, déjalas asarse unos 20 minutos. Sácalas y pélalas aún calientes (quita también las pieles finitas). Limpia las coles de Bruselas y ponlas a cocer con agua y sal unos 15 minutos, escúrrelas y sazónalas con una pizca de nuez moscada rallada. Mezcla las castañas y las coles de Bruselas añadiendo 25 grs. de queso rallado. Distribuye encima unos trocitos de mantequilla y gratina durante 10 minutos en el horno con el grill ya rojo.

3.5 Castañas estofadas

INGREDIENTES para 4 personas: 750 grs. de castañas, 30 grs. de mantequilla 100 grs. de bacón (entreverado, panceta, tocineta), 6 cebollas pequeñas, 35 cl. de caldo o de agua, un manojo de hierbas aromáticas, 200 grs. de champiñones (seta, hongo, callampa), 100 grs. de aceitunas verdes, sal y pimienta.

Cortar el bacón a pequeños dados. Pelar las cebollas. En una cazuela, derretir la mantequilla y sofreír las cebollas y el bacón. Cuando ambas cosas estén doradas, agregar el caldo caliente (o el agua), incorporar las castañas, mezclar y sazonar. Añadir por último las hierbas aromáticas, tapar la cazuela y cocer durante 45 minutos a fuego muy dulce.

Limpiar bien los champiñones, cortarlos a pequeñas tiras y pasados los primeros 45 minutos de cocción de castañas, incorporarlos a la cazuela, agregar las aceitunas, y dejar cocer durante 30 minutos más a fuego muy suave.

Servir todavía hirviendo.

4. AVES, CAZA Y CARNES CON CASTAÑAS

4.1 Relleno de castañas (1)

INGREDIENTES: 2 lb. de castañas, 1 huevo, 1 cucharadita de azúcar, un poco de hierbas secas, sal y pimienta a gusto, 1/2 pinta de mercancía, 4 oz. líquido o grasa que gotea, 2 oz. pan rallado.

Cortar y hervir las castañas durante 15 minutos. Pelarlas y poner dentro del animal. Hervir a fuego lento durante una hora. Frotarlas (majarlas) a través de un colador y añadir al huevo y el líquido o grasa que gotea, mezclar hierbas y sazonamientos.

4.1 Relleno de castañas (2)

INGREDIENTES: 3 tazas de castañas, 1/2 taza de mantequilla, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta, 1/4 taza de nata, 1 taza de migas de galletas.

Descascar y blanquear las castañas. Cocerlas en agua hirviendo salada hasta que estén blandas. Escurrirlas y majarlas y añadir la mitad de mantequilla, sal, pimienta y nata. Derretir el resto de la mantequilla, mezclando con las migas de galleta.

4.1 Relleno de castañas (3)

INGREDIENTES: 1 1/2 taza de pequeños trozos de cebolla, 1 1/2 taza de pequeños trozos de apio, 2/3 porción (1/2 taza) mantequilla, 8 tazas de cubitos de pan secos.

4.2 Castañas rellenas (1)

INGREDIENTES: 2 lb. de castañas, 1 huevo, 1 cucharadita de azúcar, polvo de hierba, sal y pimienta a gusto, 1/2 pinta de mercancía, 4 oz. destiladas, 2 oz. de miga de pan.

Cortar y hervir las castañas durante 15 minutos. Pelarlas y poner dentro. Hervir a fuego lento durante una hora. Frotarlas a través de un colador y añadirle el huevo y destiladas, mezclar hierbas y aderezos.

4.2 Castañas rellenas (2)

INGREDIENTES: 3 tazas de castañas, 1/2 taza de mantequilla, 1 cucharada de sal, 1/3 de pimienta, 1/4 taza de galletas saladas.

Poner en agua hirviendo y sazonar antes de que estén blandas. Quitar el agua y mezclar, y añadiendo 1/2 de mantequilla, sal, pimienta y nata. Derretir el resto de la mantequilla, mezclando con las galletas saladas.

4.2 Castañas rellenas (3)

INGREDIENTES: 1 1/2 tazas de trozos de cebolla, 1 1/2 tazas de trozos de apio, 2/3 porción (1/3) de mantequilla, 8 tazas de picatostes, 1 taza de castañas asadas, 1/3 cucharadita de sal, 1/8 cucharadita de pimienta, 1/2 cucharadita de avecrem, 1/2 cucharadita de salvia, 1/4 taza de agua, 1 huevo bien batido.

Cocinar cebollas y apio con mantequilla en una cacerola pequeña hasta ablandarse. Añadir y mezclar los picatostes, los cuales han sido colocados en una larga cacerola. Añadir nueces y esparcir con avecrem. Mezclar. añadir agua y huevo. Agitar siempre con tenedor. Rellenar el ave inmediatamente y ponerlo en el horno. Es suficiente para un ave de 12 libras.

4.3 Castañas y relleno de ciruela

Hervir a fuego lento 18 ciruelas grandes con 1/3 taza de vino tinto en una cacerola de salsa hasta que estén tiernas, dejar enfriar. Remover la semilla, cortar las ciruelas en cuatro partes y volver a ponerlas en la cacerola. cocinar un pequeño manojo de apio, guarnecer de hojas y delicadas porciones, y media cebolla, gruesos trozos, en tres cucharadas soperas de mantequilla para pocos minutos, o hasta que esté blanda. Remover en caliente, agitar en tres tazas castañas cocidas, rotas en trozos. Añadir corteza rallada de 1/2 limón grande, 1 1/2 cucharada (de té) de sal, 3/4 cucharada (de té) summer savory (sabor de verano), 1/4 cucharada de té de pimienta rallada en fresco, y las ciruelas con el vino. Dejar la mezcla enfriar completamente. Mezclar un huevo, batido ligeramente. Hacer suficiente relleno para dos pavos grandes.

4.3 Salchicha y relleno de castañas

INGREDIENTES: 1 pequeño trozo de cebolla, 1/4 taza de mantequilla, 1/2 libra de salchicha de cerdo, 2 libras de castañas, 2 cucharaditas de sal, 1/4 cucharadita de tomillo, 2 cucharadas de trozos de perejil, 1 taza de pan duro en picatostes.

Cocer cebollas en mantequilla tres minutos. Añadiendo carne de salchichón y cociendo cinco minutos largos

4.4 Pollo del castañero

INGREDIENTES: Un pollo de kilo sobrado, 200 grs. de cebollitas, 500 grs. de castañas, tres hojas de salvia, 1/2 vaso de vino blanco, una tacita de nata, tres cucharadas de aceite, 50 grs. de mantequilla, dos cucharones de caldo y sal.

Limpiar, vaciar, flamear y lavar el pollo, y depositar en su interior una docena de castañas, cinco cebollitas, la salvia, sal y pimienta. Tras haber cosido la abertura del pollo, dorarlo en una cazuela con mantequilla y aceite, rociándole luego con vino blanco y en cuanto éste se haya evaporado añadir las restantes castañas y las cebollitas y mojar con un cucharón de caldo, sazonar con sal y dejar cocer lentamente durante una hora y media, añadiendo, si fuese necesario, más caldo. Antes de servir, colocar el pollo junto con las castañas en una fuente con las cebollitas y guardar en un lugar caliente; verter la nata en el jugo de cocción, dejar espesar y rociar el pollo con él.

4.5 Pavo con castañas

INGREDIENTES para 4 personas: 1 pavo, mantequilla, lonchas de panceta para cubrir el pecho. Para el relleno: 150 grs. de salchichas, 50 grs. de tocino, 2 manzanas, 300 grs. de castañas peladas y congeladas. 100 grs. de ciruelas pasas, mantequilla, salvia, romero, miga de pan, leche, sal y pimienta.

Poner a descongelar las castañas en un cazo con agua hirviendo. Limpiar el pavo. Picar el higadillo y los menudillos del pavo con el tocino y la salchicha, añadir también la miga de pan, previamente ablandada en leche y exprimida, las manzanas peladas y cortadas en rodajas, las ciruelas pasas ablandadas en agua hirviendo y deshuesadas, las castañas descongeladas, un trocito de mantequilla, sal, pimienta y un picadillo de salvia y romero.

Trabajar bien esta mezcla e introducirla dentro del pavo, luego coser la abertura. En volver el pecho del ave con lonchas de panceta, atarlo bien con bramante y ponerlo en un molde untado con abundante mantequilla. Introducir en el horno y, una vez que esté bien rehogado, sazonar con sal. Durante la cocción bañarlo a menudo con su jugo y darle vueltas de vez en cuando. Según el peso del pavo, se necesitarán tres horas o más para su cocción.

4.6 Pechugas de pavo con castañas

INGREDIENTES para 4 personas: 600 grs. de pechuga de pavo, 100 grs. de panceta ahumada, 300 grs. de castañas crudas congeladas, aceite, mantequilla, sal, pimienta, salvia, romero, 1/4 de nata líquida.

Poner a descongelar las castañas en un recipiente con agua hirviendo y sal durante unos diez minutos, cuando estén descongeladas apartarlas.

Envolver la pechuga de pavo en lonchas de panceta, mechándola con algunas hojas de salvia y ramitas de romero y atarla con bramante. Poner el rollo de pavo en una cacerola con aceite y mantequilla calientes, rehogar hasta que esté bien dorado y rectificar de sal.

Introducir el recipiente en el horno y cocer, a calor moderado, durante tres cuartos de hora aproximadamente. Retirar la carne del horno, sacar las lonchas de panceta y añadir las castañas y la nata líquida, rectificar de sal una vez más y terminar la cocción al horno durante otra media hora, aproximadamente.

4.7 Pava a la inglesa

INGREDIENTES para 10 personas: Una pava (guajolota, chuchimpe, pavita, pípila, cihuatotolin) de 3 1/2 kilos, una loncha fina de tocino (bacón, panceta, tocineta), 100 grs. de mantequilla, 2 litros de caldo de ave, 2 kilos de castañas, 20 salchichas pequeñas y gruesas, 20 lonchas de bacón (tocino ahumado, entreverado, panceta ahumada), berros, sal y pimienta. Para el relleno: 400 grs. de cebollas picaditas, 80 grs. de mantequilla, 150 grs. de hígado (pana) de aves, 200 grs. de farsa fina (picadillo), 4 rebanadas de pan de molde, 4 cucharadas soperas de crema de leche, 1 huevo, perejil picado y cebolleta picada (cebollino inglés, cebolla de verdeo, china, larga), un pellizco de nuez moscada.

Limpiar y chamuscar la pava y reservar el hígado después de quitarle la hiel.

Preparar el relleno: rehogar las cebollas en 50 grs. de mantequilla a fuego dulce. Antes de que tomen color pasarlas por un tamiz para reducirlas a puré. Sofreír con 30 grs. de mantequilla los hígados de aves incluidos el de la pava y después triturarlos.

Mezclar cuidadosa y perfectamente las cebollas y los hígados con la farsa y agregar la miga de pan desmenuzada, la crema de leche, el huevo batido, el pe perejil y la cebolleta, sazonar con sal, pimienta y un pellizco de nuez moscada y trabajar bien hasta obtener una pasta homogénea.

Rellenar el interior de la pava con esta preparación y coser las aberturas. Colocar la pava en una fuente previamente untada de mantequilla, sazonarla y poner por encima la loncha de tocino, rociar con mantequilla derretida y poner a horno medio. Durante la cocción, rociar frecuentemente la pava con su propio jugo. Retirar la loncha de tocino 20 minutos antes de que se acabe la cocción.

Pelar las castañas y cocerlas en el caldo de ave. Después escurrirlas cuidadosamente y rehogarlas con mantequilla. Rehogar también con mantequilla las salchichas y las lonchas de bacón, y seguidamente envolver las salchichas en el bacón.

Poner la pava en una fuente rodeándola con las salchichas y las castañas. Decorar la fuente con unas ramitas de berro. Servir el jugo que ha soltado la pava en una salsera.

Vino: un buen tinto.

4.8 Pavo relleno de castañas

INGREDIENTES: 1 pavo, 200 grs. de castañas cocidas, 5 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de crema de leche, sal, pimienta, 1 huevo, 2 rebanadas de pan (sin corteza) empapadas en leche y estrujadas, 2 lonchas de panceta, 100 grs. de tocino.

Abrir el pavo, flamearlo, cortarle las patas y las alas, lavarlo y secarlo. Cortarle también la cabeza y el cuello y picar el hígado y el corazón junto con el tocino. Chafar las castañas con un tenedor, ponerlas en un cuenco, añadir la miga de pan, la picada de hígado, corazón y tocino, la crema de leche, el huevo, sal y pimienta; trabajarlo todo bien con una cuchara de madera. Introducir este relleno en el pavo, coserlo y cubrir la pechuga con la panceta; ponerlo en una cacerola con aceite, mantequilla y sal y asarlo en el horno, durante 3 horas por lo menos, pincelándolo a menudo con el jugo de cocción. Servirlo con guarnición de castañas y con jalea de arándanos.

4.8 Pavo relleno de castañas (otra)

INGREDIENTES: 1 pavo de unos 2 1/2 kilos, 1/2 kilo de castañas, 100 grs. de jamón, 2 cucharadas de manteca, 1 taza de nata cruda y espesa, 2 huevos, 1 vasito de vino tostado del Ribeiro, 100 grs. de manteca de cerdo, 1/4 litro de caldo o agua, 1 copa de coñac, sal, pimienta y nuez moscada.

En una sartén se ponen la manteca y el jamón cortado en dados, saltear y agregarle las castañas asadas, sin tostar demasiado y mondadas, se rocía con vino tostado o jerez y se sazona de sal, pimienta y nuez moscada. Cuando el vino se ha consumido añadirle la nata, dejar cocer un minuto y por último incorporar los huevos batidos como para tortilla y dejar que cuaje un poco.

Con esta mezcla se rellena el pavo previamente limpio y sin los huesos de la pechuga y el esternón. Se cose el orificio por donde se metió el relleno, se sala, se unta de manteca, se coloca de costado en una fuerte de horno y se mete a fuego moderado. A la media hora de darle la vuelta y a los veinte minutos ponerlo con la pechuga hacia arriba. Se pincha para ver si está bien asado. Hay que bañarlo de vez en cuando con el jugo que suelta.

Unos minutos antes de sacarlo del horno se rocía con la copa de coñac.

La salsa se aclara con el caldo y se deja hervir unos minutos, luego se cuela.

Se sirve el pavo, si se quiere trinchar, con el relleno en un extremo de la fuente y el jugo del asado en una salsera.

(Esta misma receta sirve para el capón, y se puede rociar durante el asado con el zumo de limón).

4.9 Capón asado con castañas

Un capón se asa muy bien al "espeto", con un ligero adobo de ajo, limón y sal, y con manteca de cerdo o al horno con la grasa misma del capón. Se le meten dentro las manzanas que quepan, o ciruelas pasas, o castañas bien peladas. No le va mal cuando está algo más de medio asado, echarle un pocillo de vino blanco seco o coñac, y zumo de limón.

La receta que da "Picadillo" del capón asado al "espeto" es la que yo he oído y ensayado, aunque el agua con que lo baño antes de comenzar a untarlo con su jugo, y cuando, como dice el cocinero e hidalgo coruñés, "la piel empieza a levantar ampollas", además de sal, le echo sal de apio y un chorrito de vinagre la primera vez, y en las últimas vueltas, jugo de limón, que es mejor que echar éste cuando el capón va a la mesa. En lo que no sigo a "Picadillo" es en el hecho de servirlo "sobre lechuga aderezada". Si se me permite, el capón no tolera la ensalada de lechuga; en cambio le van bien unas patatas asadas, o puré de castañas, que si se quiere se mete en el horno para que se dore y tueste, o castañas cocidas, o coles de Bruselas, o bretones, si los hay, cocidos en agua, sal y un poco de vinagre, y después pasarlos un poco en la sartén, escurridos pero no mucho, en la grasa del jugo del capón,, y si es poca la que queda, añadiéndole manteca de cerdo.

Álvaro Cunqueiro

4.10 Pularda "poêlée" con castañas

INGREDIENTES para 6 u 8 personas: Una pularda de 1,800 Kgrs. de peso bruto, es decir, 1,400 kgrs. una vez vaciada, unas cincuenta castañas, 60 grs. de mantequilla, 4 dl. de caldo o fondo de ternera, una ramita de apio.

Colocar la pularda previamente preparada, sazonada interior y exteriormente, bridada y albardada con una loncha de tocino, en una fuente para asar en la que se han puesto a calentar unos 15 grs. de mantequilla.

Introducir la fuente para asar en el horno, graduado a temperatura suave o colocarla tapada, al lado del fuego.

Vigilar cuidadosamente el proceso de cocción. Colocar preferentemente la pularda sobre los muslos o sobre el dorso, y lo menos posible sobre las pechugas.

Dado que la evaporación es prácticamente nula, el fondo de la fuente para asar se irá cubriendo de un jugo algo espeso, grasoso y de color dorado.

Tras haber asado ligeramente las castañas a la parrilla o frito, escalfarlas en un poco de caldo o fondo de ternera blanco. Condimentar con una ramita de apio.

Quince minutos antes de que finalice la cocción, retirar la loncha de tocino y el bramante, disponer las castañas escalfadas alrededor del ave.

Dejar cocer a fuego lento y con la fuente para asar destapada. Rociar a menudo con precaución para evitar que las castañas se quiebren. Las pechugas de la pularda irán adquiriendo algo de color.

Colocar la pularda en una fuente alargada y disponer en torno suyo, como si de un collar de perlas se tratar, las castañas. Rociar con el jugo de la pieza tratada.

4.11 Oca Perigourdine

Preparación: 45 minutos. cocción: 2 1/2 horas.

INGREDIENTES para 8 ó 10 personas: Una oca (ganso) de unos 3 kilos, 200 grs. de tocino, 300 grs. de hígado (pana) de ternera, 300 grs. de c castañas cocidas al vacío, una manzana grande, una trufa grande fresca o bien una latita de trufas, 2dl. de Oporto blanco, 3 cucharadas de aceite, una taza de consomé de ave, sal y pimienta. Para la guarnición: 500 grs. de castañas escalfadas, 8 manzanas asadas con piel, unas cuantas hojas de lechuga, 2 cucuruchos de papel rizado (facultativo).

Limpiar y chamuscar la oca. Picar muy finamente el tocino, el hígado y las castañas. Pelar la manzana, retirar el corazón y las semillas, y cortarla en rodajas sumamente finas.

Con el Oporto, escalfar la trufa fresca (o la trufa en lata) y seguidamente cortar 2 rodajas de trufa, reservarlas, y picar muy finamente el resto. Si se trata de trufa enlatada, picarla toda también muy finamente. Agregar la trufa picada al picadillo anterior, sazonar y mezclar bien todos los ingredientes.

Rellenar el ave con el relleno preparado y con la manzana cortada a rodajas y coser las aberturas. Untar el ave con el aceite y ponerla a asar sobre la parrilla del horno. Mantener el fuego muy vivo (termostato 8, 250º C). Poner entonces en la bandeja que va recogiendo la grasa el Oporto que se ha utilizado en la cocción de las trufas y un poco de consomé de ave. Con este jugo, rociar con frecuencia el ave mientras se va cociendo.

Una vez acabada la cocción, poner la oca en una fuente y decorarla con las rodajas de la trufa y un tomate cortado en forma de flor. Si se desea, poner en las patas del ave unos cucuruchos de papel rizado. Adornar la fuente con castañas, las manzanas asadas y las hojas de lechuga.

Desglasar la bandeja que contiene la grasa del asado con un poco de consomé y servir la salsa aparte.

Vino: un buen vino tinto.

4.12 Pato con castañas

INGREDIENTES: Un pato, mantequilla o aceite, dos trozos de tocino ahumado de medio centímetro de espesor, un kilo de castañas, 1 de cebollitas, sal, pimienta, vinagre, azúcar, 1/4 litro de caldo.

Limpio el pato, dorarlo bien en una cazuela con aceite o mantequilla, añadir el caldo y cocer a fuego muy suave durante una media hora. Hervir las castañas congeladas con agua y sal, una vez cocidas escurrir y reservar. Glasear las cebollitas una vez peladas en una sartén engrasada (con medio vasito de agua, dos terrones de azúcar y un chorrito de vinagre) durante unos quince minutos hasta que el agua se evapore. Dorar suavemente en una sartén los pedazos de tocino. Para terminar engrasar una fuerte honda de barro. Poner dentro el pato con su jugo, rodeado con las castañas, cebollitas y tocino. Sazonar con sal y pimienta y meter al horno caliente media hora bien protegido con el papel metálico.

4.12 Pato con castañas (otra)

La primera operación será desplumarlo, vaciarlo y chamuscarlo. Después rehogarlo a fuego fuerte. Añadirle el clásico ramillete de aromáticos, zanahorias en rodajas, coles de Bruselas, cebolletas, ruedas de nabos, sal, ajo y pimienta. Mójese con caldo o con agua, un poco de vino blanco y una copita de coñac. Las hortalizas se irán echando según el tiempo que precisen para su cocción. Si las verduras ya están casi cocidas, se añaden las castañas peladas, cocidas y blandas. Cuando todo se considere en su punto sírvase.

4.13 Avutardas con castañas

INGREDIENTES: 1 ave por persona, trufas, setas y castañas.

Después de bien limpia el ave, se cuece lentamente. Luego de cocida se le quitan los huesos y se mezcla su carne con un guisado de trufas y setas.

Se acompaña con castañas cocidas con anís y cogidas cuando tienen la piel blanca. Sirven las castañas del mes de septiembre.

4.14 Becadas con castañas

INGREDIENTES; Becadas, castañas congeladas, cebollas, ajo, perejil, azafrán, huevos cocidos, setas y limón.

Esta receta sirve para cualquier ave.

Se doran las becadas con cebollas cortadas, ajos, perejil y un poquito de azafrán. Se quitan los menudos y se echan en el almirez. Aparte se cuecen las castañas, huevos, setas, una cebolla y perejil. Se tritura todo en el almirez y se rellenan las becadas con este picado. Se dejan cocer un poco en la salsa primera

4.15 Rollo de espinacas y castañas

INGREDIENTES para 4 personas: 1 trozo de carne de vaca 400 grs, 400 grs. de espinacas, 300 grs. de castañas congeladas, 2 huevos, 70 grs. de parmesano rallado, 1/2 vaso de leche, 40 grs. de mantequilla, 2 cucharadas de aceite, unas ramitas de romero, sal, pimienta, 1 vaso de vino blanco.

Poner las castañas congeladas a cocer en agua hirviendo durante media hora aproximadamente, después picarlas.

Mientras tanto, cocer las espinacas, rehogarlas con un poco de mantequilla. Mezclar las castañas, las espinacas, el parmesano rallado, la leche y salpimentar.

Extender la loncha de carne sobre una tabla, aplanarla y repartir el compuesto sobre ella, enrollar bien la carne y atarla con un bramante. Rehogar el rollo con aceite, mantequilla y un poco de romero, regar con el vino y dejarlo evaporar.

Cocer durante una hora y media aproximadamente y entonces cortar en lonchas y servir.

4.16 Perdices a la crema de castañas

INGREDIENTES para 6 personas: 6 perdices, 6 salchichas frescas, 2 puerros, 12 lonchas de tocino, 2 vasos de vino blanco, 1/2 kilo de castañas, 1 vaso de nata líquida, 50 grs. de manteca de cerdo, aceite, sal y pimienta.

Se despluman las perdices y se limpian bien por dentro. En el interior de cada una se pone una salchicha sin la piel, sal y pimienta y se cosen. Se recubre la pechuga de cada perdiz con dos lonchas de tocino y se ata bien.

En una cacerola se pone la manteca de cerdo y un poquito de aceite, los puerros picados y las perdices, dejándolas dorar. Se le echa el vino blanco, se tapan y se dejan cocer a fuego moderado, añadiéndole si es necesario un poquito de caldo.

Aparte, se cuecen las castañas bien peladas con un litro de agua y se pasan por un chino varias veces. Se pone nuevamente al fuego y se le añade la nata batiéndolo con una varilla hasta que quede una crema ligada.

A la hora de servir la mesa, se colocan las perdices una a una en la fuente y se le pone por encima la crema bien caliente.

4.17 Lomo de cerdo con castañas

Se adquiere en el mercado un buen trozo de cinta de lomo. Y se asa al horno, de modo que resulte jugoso y drogadicto, para lo cual se unta de manteca y se espolvorea con sal y un poco de ajo en polvo. Y, de vez en cuando, se le rocía con su propia salsa. Cuando esté tostado se le escurre la grasa y se le riega con una copa de coñac. El lomo cortado en rajas se coloca en una fuente, rodeado de las castañas cocidas y enteras. Y se les echa por encima el jugo del lomo. Hay quien prefiere, en vez de añadir las castañas enteras, hacerlas puré y batirlas con un poco de leche, mantequilla y algo de sal. Este mismo asado de lomo de cerdo, en vez de servido con castañas, puede ofrecerse al comensal con patatas nuevas doradas.

4.19 Castañas con chorizos

Se toma 1 1/2 kilo de castañas congeladas. Se cuecen luego con un poco de sal y una cucharada sopera de azúcar, una cebolla cortada en filetes y un puñado de habichuelas blancas y finas.

Cuando las castañas estén bien blandas, se toma una cantidad pequeña y se pasa por el tamiz, añadiendo esa especie de puré al potaje.

Se agregan luego los chorizos, que conviene sean grasientos y estén fritos y cortados a la mitad. Deben hervir con las castañas media hora al menos. Sírvase muy caliente.

4.20 Salchichas con castañas

INGREDIENTES: 1/2 kilo de salchichas, 1/4 kilo castañas asadas, 50 grs. de mantequilla, aceite, 1 vasito de vino blanco, 1 hoja de laurel, nuez moscada, sal.

Salar ligeramente las salchichas y pincharlas. Ponerlas al fuego en una cazuela con la mantequilla y bien rociadas con aceite. Cocerlas a fuego muy lento hasta que comiencen a tomar color. Mientras, pelar las castañas que deben estar poco asadas para que no estén demasiado resecas. Añadir las castañas a la cazuela, remover, mojar con el vino, añadir el laurel y sazonar con nuez moscada rallada. Cocer a fuego vivo unos momentos para que el vino reduzca un poco. Tapar la cazuela y cocer a fuego lento unos 15 minutos hasta que las castañas estén blandas.

4.20 Salchichas con castañas (otra)

INGREDIENTES: 500 grs. de salchichas, 300 grs. de castañas, 1 vaso de vino blanco, 1 dl. de aceite, 50 grs. de mantequilla, una pizca de nuez moscada, 2 hojas de laurel, sal y pimienta.

En una cazuela se pone el aceite y la mantequilla y cuando estén bien calientes se añaden las salchichas pinchándolas con el tenedor. Se dejan cocer durante un cuarto de hora a fuego moderadísimo y a continuación se añaden las castañas, previamente cocidas en el horno. Se rocían con vino blanco, se perfuman con laurel y una pizca de nuez moscada, se tapa y se prosigue la cocción durante unos cuarenta minutos.

4.21 Col con castañas y salchichas

INGREDIENTES: Una col, 300 grs. de salchichas, 500 grs. de castañas, 50 grs. de mantequilla, 1/4 litro de caldo, una cebolla, tomillo, laurel, pimienta y sal.

Limpiar la col y cocerla en agua caliente salada durante veinte minutos. Escurrirla y ponerla en una cazuela de barro junto con 50 grs. de mantequilla en trocitos, las hierbas aromáticas, la sal, la pimienta, el caldo, el vino y las castañas peladas. Tapar el recipiente y dejar cocer a fuego lento moderado durante cerca de media hora, mientras tanto pinchar las salchichas, sofreírlas en la restante mantequilla y agregarlas a la col. Proseguir la cocción durante unos veinte minutos más.

4.22 Ternera con castañas y setas

INGREDIENTES: 600 grs. de ternera, 400 grs. de castañas, 400 grs. de setas, 1 cebolla y 1 tomate.

Se toman unas lonchas de ternera, se sazonan con sal, se pasan por harina y se fríen en aceite.

En una cazuela se hace un sofrito con el aceite de freír la carne, la cebolla y el tomate, luego se echa un cazo de agua, se pone un poco de sal y se añade la carne.

Las castañas, después de descongelarlas en agua hirviendo, se escurren y se unen a la carne.

Las setas se limpian, se lavan bien y se adicionan a lo demás, si son pequeñas se dejan enteras, o si no, se parten en trozos, se dejan cocer junto a fuego suave.

4.23 Carne con cebollitas y castañas

En una cacerola haremos dorar con manteca o aceite el tajo redondo poniéndole cebolla, tomate, tres dientes de ajo, canela y un poco de tocino. Cuando la carne esté dorada le añadiremos un vaso de vino y un poco de agua, una vez cocida se retira la carne de la cacerola para que se enfríen bien, el resto se pasa por el colador chino, se ponen en dicha salsa las cebollitas y las castañas tostadas añadiéndole además almendras tostadas y picada.

5. POSTRES A BASE DE CASTAÑAS

5.1 Castañas en almíbar

Se preparan dos cazuelas de un litro de capacidad y un recipiente grande.

Se descongelan las castañas en el recipiente grande con agua y el zumo de medio limón.

Una vez descongeladas se vierten en una cazuela en donde se habrá puesto medio litro de agua con una pizca de sal y el zumo de medio limón. Se caliente muy lentamente sin que llegue a hervir.

Se prepara en otra cazuela otro medio litro de agua con una pizca de sal y el zumo de medio limón y se pone a calentar hasta que esté casi hirviendo.

Se escurre el agua de las castañas y se pone la que se ha preparado en segundo lugar, calentando lentamente sin que llegue a hervir hasta que las castañas se puedan atravesar con una aguja sin dificultad. (Es preferible que estén un poco duras).

Se elimina el agua caliente y se le añade agua fría para que enfríen.

Poner 1/4 kilo de azúcar en un recipiente de medio litro de capacidad. Llenar de agua caliente hasta el borde y disolver (almíbar 50 Brix). Añadirle una pizca de vainilla y un poco de corteza de limón.

Poner en otro recipiente las castañas cubiertas con este almíbar, calentando de vez en cuando durante 48 horas (sin que hierva). Al cabo de este tiempo, preparar otro almíbar similar al anterior y repetir la operación durante otras 48 horas. Dejar enfriar y servirlas.

5.2 De la castaña al "Marron Glacé"

Dentro de los productos elaborados con las castañas tenemos el confitado más apreciado del mundo, el "Marron Glacé", que las grandes damas del siglo pasado cogían de las bandejas con pinzas de ágata, expresión delicada del gusto exquisito que suponía su degustación.

Veamos como se hace:

Se ha de partir de castañas grandes, de buena calidad. Aunque parezca extraño, las castañas son de diferentes variedades. También se pueden utilizar castañas pequeñas, con lo que obtendremos "petit marrons", muy útiles a la hora de decorar una tarta o un pastel de castaña.

La operación de pelado puede hacerse como sigue:

Se pela la primera piel con un cuchillo afilado, comenzando con un corte por la parte más plana. Una vez sacada la primera piel puede procederse de dos formas:

1) Se escaldan en agua hirviendo unos minutos hasta que se desprenda la segunda piel. Este método hace que la castaña adquiera el sabor de la segunda piel, un poco amargo por su contenido en tanino.

2) Se meten en un horno muy caliente unos minutos hasta que se reseque la piel. Este método tiene el inconveniente de que la castaña se cuece un poco en la superficie exterior.

También se pueden utilizar castañas peladas industrialmente por procedimientos adecuados para su uso posterior. Las más usadas son las castañas congeladas, con las que se obtienen la mayor parte de los "Marrón Glacé" del mundo. Esto es inevitable, ya que al ser lento el proceso, las industrias y los artesanos no pueden limitar su producción al tiempo de la cosecha, y al distribuirla durante todo el año se ven obligados a utilizar un procedimiento para conservar las castañas en su estado fresco, listas para su confitado en cualquier momento.

Una vez peladas las castañas pueden hacerse tres cosas:

A) Envolverlas de dos en dos, con las partes planas juntas, en unas gasas muy finas atándolas con un hilo. Este procedimiento es el más usado artesanalmente.

B) Envolverlas de dos en dos utilizando papel de aluminio (este proceso se usa en el Japón).

C) Situarlas en unas bandejas hechas a propósito de modo que no sufran golpes ni brusquedades, cada bandeja con sus alvéolos del tamaño de la castaña que hacen que se mantengan con su forma original. Se ha de proceder a la cocción una vez realizada la operación anterior. Esta ha de ser suficientemente larga como para que la estructura de la castaña ceda hasta permitir la introducción de los azúcares. Asimismo realiza una transformación de los almidones que le darán el sabor característico. Las castañas congeladas necesitarán menos cocción, ya que el proceso de congelación ha realizado parte del proceso de transformación de la estructura. Es aconsejable probar la consistencia con una aguja. Si se introduce sin dificultad indica que la cocción ha terminado. Se ha de tener cuidado de no pasarse del punto, ya que una cocción demasiado prolongada haría que se rompiera la castaña.

Se prepara un almíbar, ya sea utilizando el agua de la cocción de las castañas una vez escurridas, o agua clara del grifo. La diferencia es evidente, dado que las sustancias en disolución del agua escurrida de la cocción llevan consigo sabores originales de las castañas.

Se añade un peso de azúcar equivalente al peso del agua, haciendo una disolución al 50, una barreta de vainilla o cantidad equivalente de vainilla, se puede utilizar también zumo de limón, que actúa como conservante del confitado, en una porción del 2-5% del peso del agua.

Después de calentar el almíbar lentamente hasta el hervor, se introducen las castañas y se hierven durante unos cinco minutos. Se separan del fuego y se dejan reposar durante 24 horas. En días sucesivos se repite la operación, hirviéndolas cada día durante cinco minutos, siempre a fuego muy lento, ahorrando energía y evitando que se queme el almíbar. Por este procedimiento la castaña irá aumentando su contenido en azúcar, que dependerá de la intención del confitero. La castaña en almíbar tendrá un contenido menor en azúcar y al cabo de tres o cuatro días tendremos el "Marron Glacé", con un contenido de azúcar del orden del 50% en peso. De 1 kilo de castañas se pueden obtener por término medio 1,200 grs. de "Marron Glacé".

Se puede utilizar también una porción de dextrosa (10-30%) en sustitución de la misma cantidad de azúcar. Esto le dará al producto una suavidad mayor al gusto, disminuyendo su dulzor.

El almíbar de la cocción se hace hervir de nuevo y se empaniza con un tenedor de madera recubriendo las castañas extendidas sobre un mármol. Se dejan secar y se envuelven en papel de aluminio, conservándolas refrigeradas hasta su consumo. A pesar de que se conservan bien, los "Marrons Glacés" son mejores dentro de los primeros quince días.

La castaña en almíbar se puede conservar en tarros de vidrio con el almíbar de la cocción, una vez filtrado y limpio.

Y si algunas castañas se rompen, no hay problema, ya que de los trozos confitados se puede hacer puré, helado o cualquier otro postre que será motivo de otras recetas.

5.2 Historia del "Marron Glacé"

Se supone que los antecedentes del "Marron Glacé" pueden estar en las frutas confitadas con miel, que empezaron a elaborar los griegos, metiendo higos en ánforas con miel y por una lenta ósmosis, impregnando el fruto, para que tomara sustancia y ayudara en su conservación.

Los romanos seguirían la tradición, así como bebían con gusto los vinos griegos, también con miel y agua, Lúculo y Heliogábalo no dejarían de regodearse en decadentes refinamientos de frutos confitados en miel de las colmenas de Columela.

Por todo el imperio romano se extendía el cultivo del castaño como árbol autóctono y las legiones de César avanzaron por las Galias, bajo los árboles del pan, como le llamaban a este noble árbol. No sé si Asterix el galo adoraría el castaño, en su religión druida, como adoraba y respetaba el roble, pero estamos seguros de que sí comía sus frutos y tomaba a veces su jabalí relleno con castañas de L'Ardeche, como hacen todavía nuestros vecinos gabachos.

La técnica de confitar frutos debió de guardarse en algunos monasterios medievales, armarios de cultura y maestros también en el buen comer y beber. De ahí, y como refinamiento, pasamos al Renacimiento, y muchas damas florentinas y venecianas tuvieron en sus labios la más delicada fruta, confitada lenta y delicadamente por artesanos del Dux.

Los Borbones absolutistas de Francia no pudieron ser menos y todo el refinamiento de la corte francesa, antes de caer sus peinados en la guillotina, se sustentó en sofisticadas preparaciones culinarias, que todavía hoy nos hacen palidecer de envidia. Las bellas damiselas, usando las delicadas pinzas de ágata de sus dedos, tomarían delicadamente un "Marron Glacé" ofrecido versallescamente por su galán y empolvado caballero.

De mano de afrancesados y gabachos entró en España el vicio, que fue duramente criticado por los ásperos y austeros cristianos viejos, que preferían dejarse las muelas en una recia castaña pilonga que amariconarse comiendo un "Marron Glacé". Todavía hoy nos creemos más machos que los franceses porque comemos más ajo y bebemos tinto más peleón.

Ángel Muro ya nos habla de la compota de castañas a la vainilla en 1893 y el gran cocinólogo gallego "Picadillo" explica, a principios de siglo, como preparar este delicioso y exquisito manjar. El primer ingrediente es la paciencia, pues bien difícil es pelar una castaña, algo así como desnudar a una "geisha", y el que no lo probó que lo intente. Y más paciencia para cocerla y conseguir hacerlo sin que se rompa más de la mitad. Y concentrar lentamente los almíbares, uno y otro hasta el punto de hilo, y el punto de perder toda calma y serenidad y pensar seriamente en dejar el sufrido gremio de pasteleros, confiteros y reposteros.

Pero una vez conseguido el resultado final, se comprueba que no sin grandes esfuerzos y sacrificios se merece la gloria. Las vulgares y leñosas castañas quedan transformadas en el dulce más caro, exquisito y sofisticado de la humanidad y solamente almas finas, cultivadas y nobles están capacitadas para apreciarlo. De la castaña al "Marron Glacé" hay el mismo largo camino que recorrió el hombre hasta componer la Novena Sinfonía o poner el pie en la Luna.

5.3 Castañas flambeadas al Dottore

Se asan las castañas, una vez bien asadas, se pelan y se ponen en el fondo de una sartén, cubriendo el fondo.

Se cubren con vino blanco dulce y si es seco se le añade una cucharadita de azúcar. También se pueden usar Oportos, Madeira, Tostados de Galicia o Jerez dulce.

Se hace hervir a fuego muy lento de diez a quince minutos.

Se sacan las castañas y sirven en los platos. El líquido restante sigue concentrándose a fuego muy lento.

Este líquido concentrado, con algo de aguardiente o coñac, se flamea o se sirve para incendiar y poner encima de estas castañas.

5.4 Castañas con miel

INGREDIENTES: 500 grs. de castañas peladas y congeladas; 200 grs. de miel y corteza de limón.

Preparación: Poner las castañas al horno durante 10 minutos, cuando estén descongeladas y calientes ponerlas en una fuente con la piel del limón. Aparte, fundir la miel al baño María, verterla sobre las castañas, tapar el recipiente y meterlo en el horno durante unos 20 minutos.

5.5 Mont Blanc

INGREDIENTES: 1 kilo de castañas peladas y congeladas; 2 tazas de nata; 100 grs. de azúcar glass; leche; vainilla.

Preparación: Poner las castañas en una cacerola cubiertas de leche, aromatizarlas con la vainilla y cocerlas durante unos 45 minutos. Pasarlas por un pasapurés, incorporarles el azúcar y trabajar la pasta en caliente con una cuchara de madera hasta que se desprenda la cacerola. Dejar enfriar y pasarla por un pasapurés, provisto de disco de orificios grandes, y formar una pirámide sobre la fuente de servicio, cubrir uniformemente con la nata.

5.6 Budín de manzanas y castañas

INGREDIENTES: 2 manzanas; 300 grs. de castañas peladas; un vaso de vino blanco; 50 grs. de azúcar y dos cucharadas de azúcar lustre o vainilla.

Preparación: Cocer las castañas durante 20 minutos, escurrirlas, mezclarlas con las manzanas cortadas en rodajas y peladas. Ponerlas en una cazuela, cubrir con el vino y dejar cocer a fuego moderado, hasta que la fruta se haya deshecho. Pasarla por el tamiz y recoger el puré en un molde pequeño acaramelado. Cocer al baño María hasta que el caramelo se haya disuelto por completo. Volcar el molde y espolvorear el budín con azúcar a la vainilla.

5.7 Arroz con castañas y leche

INGREDIENTES: 300 grs. de arroz, 300 grs. de castañas peladas (congeladas), 50 grs. de mantequilla, 1 litro de leche, hinojo, laurel, sal.

Descongelar las castañas, hirviéndolas en agua con una pizca de sal, una cucharada de hinojo y dos hojas de laurel, cuidando que no se deshagan. En una cazuela derretir la mantequilla, añadir las castaña, rehogarla durante unos minutos y luego incorporar el arroz. Verter gradualmente la leche caliente con una pizca de sal y llevar a cocción. Cuando la leche se haya absorbido totalmente y el arroz esté en su punto, retirar del fuego, mezclar bien y servir decorando el arroz con castañas hervidas.

5.8 Panellets de marrón (típico en Cataluña)

INGREDIENTES: 200 grs. de castañas congeladas, 1/2 litro de leche, mazapán, azúcar fino o de lustre.

Descongelarlas castañas hirviéndolas en el 1/2 litro de leche, durante 35 minutos, conservando la cacerola bien tapada y el fuego suave. Transcurrido este tiempo escurrir y pasar por un tamiz. Mezclar con el mazapán y formar los panellets, en forma de bola. Rebozar con el azúcar. Ponerlos a cocer a fuego regular, por espacio de 8 a 10 minutos.

5.9 Postre de castañas

INGREDIENTES: Un kilo de castañas congeladas, sal, mantequilla, azúcar, canela en rama, limón, leche, chantilly.

Se ponen a cocer las castañas (congeladas) en leche con un trocito de limón y un poco de canela, con una pizca de sal, hasta que estén completamente descongeladas. Escurridas de la leche se las pasa por un colador o tamiz para hacerlas harina. Con un pocillo de azúcar y un pocillo de agua se hace un almíbar a punto de bola, que se mezcla con las castañas. Se echan en un molde untado de mantequilla, que tenga un hueco en el centro. Se desmolda sobre una fuente y el hueco se rellena de chantilly, nata u otra crema ligera. Se puede suprimir el limón y la canela.

5.10 Pastel de castañas

INGREDIENTES: Un kilo de castañas congeladas, 1 cucharada de mantequilla, 1 pocillo de azúcar, 4 yemas de huevo, 1/2 vaso grande de leche, anises, sal, maizena.

Se descongelan las castañas en agua hirviendo con un poco de sal. Una vez descongeladas se majan. La leche hirviendo o muy caliente, el azúcar y la mantequilla, se cuecen en un momento y se mezclan con las castañas, unos anises, las yemas y una cucharada de maizena. Se deja cocer 2 minutos removiéndolo y después se echa en un molde engrasado y mejor si además se espolvorea con un pan rallado. Se desmolda y sirve.

Nota: Se puede cocer directamente en el almíbar, pero necesita más azúcar.

5.10 Pastel de castañas (otra)

Un cuarto de kilo de castañas se hace puré poniéndole la leche necesaria y se añade una cucharada de mantequilla, dos yemas de huevo y dos claras a punto de nieve (azúcar a gusto) y se incorpora todo bien y a última hora las claras.

Se tiene un molde untado de mantequilla y pan rallado y se vierte todo en él, poniéndolo al baño María, para que cuaje. Después de sacado del molde, se cubre todo con crema de chocolate que se hace así: tres onzas de chocolate bien fundido y ya retirado del fuego, se le echa una yema de huevo y bien incorporado todo bien caliente, se vierte sobre el pastel, cubriéndolo totalmente.

5.11 Dulce de castañas con chocolate

INGREDIENTES: 1 kilo de castañas, 200 grs. de azúcar, 5 huevos, 1 tableta de chocolate, 50 grs. de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar a la vainilla, 4 nueces.

Hervir las castañas y pasarlas por el pasapurés, añadir tres yemas de huevo, el azúcar grano y el azúcar a la vainilla y mezclar. Añadir, por último, las tres claras batidas a punto de nieve muy densa, removiendo delicadamente en sentido ascendente. Verter la masa en un molde rectangular y cocerla en un horno a fuego moderado durante una hora. Mientras tanto, derretir en una cacerola el chocolate con la mantequilla y cuando se hayan licuado incorporarle las dos yemas, poner nuevamente al fuego la crema por unos minutos, mezclando constantemente con una cuchara de madera hasta que se espese. Retirarla del fuego y verterla sobre el dulce de castañas ya preparado en una fuente. Decorar con medias nueces y poner en el frigorífico durante unas horas.

5.12 Tronco de Navidad

INGREDIENTES: 6 huevos, 300 grs. de azúcar, 200 grs. de harina, algunos fondants de colores, algunos confites plateados, 500 grs. de castañas, aceite, 1/2 litro de nata batida.

Hacer un puré con las castañas, colocar en una fuente seis yemas de huevo, agregarle 250 grs. de azúcar, batir la mezcla hasta que esté bien espumosa. Agregar la harina mezclando suavemente y luego añadirle la seis claras montadas a punto de nieve fuerte. Colocar con cuidado de mezcla encima de una placa pastelera untada de mantequilla, en una placa casi tan grande como la plancha y casi de medio centímetro de grueso, y cubrirla con una hoja de papel sulfurizado. Meter en el horno bien caliente y dejar cocer durante unos diez minutos a fuego fuerte. Quitar el bizcocho del horno y volcarlo encima de la mesa dejándolo enfriar sólo un poco. Extenderle por encima el puré de castañas y enrollarlo formando 1 rollo bien apretado. Colocar sobre una fuente y dejar enfriar completamente. Azucarar la nata con 50 grs. de azúcar, cubrir con ella el rollo y decorarlo con algunos fondants y confites plateados.

5.13 Castañas a la llama

INGREDIENTES: Castañas congeladas, mantequilla, ron blanco.

Dejar cocer las castañas en una cacerola a fuego lento y bien tapadas. Cuando estén cocidas y mientras aún están calientes aplastarlas un poco con la palma de la mano; una vez retirada el agua de cocción, disponerlas sobre una fuente, echar por encima la mantequilla derretida y el azúcar, bañarlo todo con el licor un poco caliente. Poner la llama y servir al instante. Se pueden utilizar otros licores al gusto.

5.14 Castañas a la crema

INGREDIENTES: 450 grs. de castañas, 150 grs. de azúcar en polvo, 1 cucharada de ron, 1 cucharada de coñac, 60 grs. de mantequilla, 3 bolsas de azúcar vainillado.

Se ponen las castañas a hervir con leche y un poco de sal, 45 minutos a fuego lento. Cuando ya estén descongeladas se le añade el azúcar, la mantequilla desleída y el sobre de azúcar vainillado, la cucharada de ron y la de coñac. Cuando esté todo bien deshecho, ponerlo en un molde y servirlo cuando esté frío.

5.15 Compota de castaña a la vainilla

A cuatro docenas de castañas bien hermosas se les quitan las cáscaras y se echa en agua fresca.

Se ponen al fuego en una cacerola de cabida de dos litros con un litro y medio de agua, y se mondan; es decir, se les quita la película o pellejo interior, y se echan en un cazo, evitando que se queden unas sobre otras.

Se cubren con almíbar a 16 grados y después se hace, estremecer nada más, la mezcla a la lumbre durante media hora escasa.

Cuando las castañas están cocidas se escurren en un cedazo. Se cuela el almíbar con el colador chino y se reduce a 30 grados. Se arreglan las castañas en la compotera y se riegan con el almíbar.

A la compota de castañas, hecha como acaba de decirse, se añade la cuarta parte de un palillo de vainilla.

5.16 Perfecto de castañas (marron glacé)

INGREDIENTES: Una lata de 1 kgr. de pasta de castañas, 375 grs. de nata fresca, 50 grs. de azúcar sémola, 1/2 paquete de azúcar vainillado, 150 grs. de trozos de "marron glacé" o de castañas en almíbar, un decilitro de marrasquino o de ron, 125 grs. de mantequilla.

Mezclar bien la pasta de castaña con la mantequilla blanda hasta que la mezcla esté lisa. Subir las 3/4 partes de la nata en chantilly con 30 grs. de azúcar, añadirla a la crema de castañas con los trozos de "marron glacé", que se habrán echado antes en el marrasquino o ron. Engrasar ligeramente un molde, echar la preparación en él, cerrar con la tapa y poner ocho horas en la parte alta de la nevera. Para servir, poner rápidamente el molde en agua tibia y sacar del molde.

Adornar con algunos "marron glacé" enteros y el resto de la nata subida con el resto de los azúcares.

5.17 El helado a los "marrones"

INGREDIENTES: 10 litros de leche fresca, 2.400 grs. de azúcar, 500 grs. de dextrosa, 2 litros de nata fresca, 10 grs. de sal, estabilizador para cremas y pedazos de marrones.

Pasteurizar la leche. Mezclar azúcar y estabilizante, entonces verter en el pasteurizador con la dextrosa, la sal y la nata. Hacer cumplir el ciclo completo de pasteurización y dejar reposar por 24 horas. Entonces añadir los marrones y pasar a congelar.

5.18 Fideos de castaña

INGREDIENTES: 1 kilo de castañas, 1 vaso de leche, 100 grs. de azúcar, 1/2 vaso de nata líquida para guisar, 1/2 litro de nata montada muy firme, 2 cucharadas de licor (sabor a gusto), 1 vaina de vainilla, una pizca de sal.

Poner las castañas en una cazuela justo cubiertas de agua, añade una pizca de sal, tapa y deja cocer a fuego lento unos 40 minutos. Escúrrelas y pásalas por la batidora. Pon la leche a hervir con la vaina de vainilla abierta a lo largo. Cuando rompa a hervir, añade entonces la nata líquida y el azúcar, sigue cociendo sin dejar de remover. Cuando empiece a espesarse retíralo del fuego, saca la vainilla y deja enfriar este puré. Sazónalo con el licor (kirsch u otro). Pon la nata montada en una manga pastelera y distribúyela entre 6 u ocho copas. Pasa el puré de castañas por una máquina de picar carne y reparte un tercio de estos "fideos" sobre la nata, añade otra capa de nata y termina con una capa de los fideos que te queden y sirve inmediatamente.

5.19 Tortitas de castaña

INGREDIENTES: 1/2 kilo de castañas, 2 huevos, 70 grs. de azúcar, 60 grs. de pan rallado, 100 grs. de manteca para freír, una pizca de sal, una pizca de nuez moscada.

Haz una incisión en forma de cruz a cada castaña por su parte roma. Ponlas en una cazuela antiadherente, cubre con agua fría y déjalas hervir unos 20 minutos, hasta que reviente la cáscara. Escúrrelas, déjalas enfriar ligeramente y pélalas. Pásalas por el chino y mezcla este puré con un huevo, 20 grs. de azúcar, una pizca de sal y una pizquita de nuez moscada rallada. Cuando esté bien mezclado forma con esta masa 6 tortitas. Bate el otro huevo y reboza cada tortita primero en huevo y después en pan rallado. Fríelas en la manteca hasta que se doren por ambos lados. Sirve bien espolvoreadas de azúcar.

5.20 Merengadas de castañas

INGREDIENTES: 400 grs. de castañas, 200 grs. de chocolate, 2 cucharadas de miel, 4 huevos, 2 cucharadas de azúcar molido.

Las castañas pilongas se ponen en remojo por espacio de 24 horas. Se lavan luego y se mondan. Machacadas se pasan por el pasapurés. Se les echa la miel, el chocolate rallado y el azúcar, poniéndolas enseguida a fuego lento suave, sin dejar de removerlas para que espese. Se echan en una compotera y cuando la crema está fría se cubre con una merengada hecha con las claras de huevo puestas a punto de nieve y las dos cucharadas de azúcar lustre. Si se quiere puede meterse unos minutos al horno para dorar el merengue. (Entonces la fuente ha de ser refractaria).

(La receta es antigua y puede realizarse también con puré de castañas frescas cocidas en lugar de machacarlas).

5.21 Soufflé de castañas

Mezclar con pulpa de castañas muy caliente, elaborada como se ha indicado en la receta anterior, yemas de huevo, a razón de 6 yemas por 500 grs. de puré de castañas y 100 grs. de mantequilla fresca. Condimentar con una pulgarada de sal, una pizca de nuez moscada rallada y otra de pimienta recién molida. Dará a la preparación la consistencia de una crema espesa, agregando algo de leche o de crema de leche fresca.

Veinte minutos antes de servir, batir a punto de nieve muy consistente las 6 claras de huevo e incorporarlas al puré, utilizando para ello una espátula y levantando la masa para evitar que se licuen las claras.

Llenar con dicha preparación las dos terceras partes de un timbal para suflés, previamente untado de mantequilla y poner a cocer en el horno graduado a temperatura moderada, durante 20 minutos, para un timbal que tenga la capacidad de un litro.

Servir tan pronto se saque del horno. Dado que un soufflé se desploma rápidamente, toda demora resulta perjudicial.

Nota: Esta receta puede ser aplicada a repostería. Suprimir la pimienta, disminuir la sal, dejar la nuez moscada rallada y agregar 100 grs. de mantequilla.

5.22 Pudín de castañas con almíbar al caramelo

Confecciónase exactamente como el Pudín de castañas con chantilly, bañándolo con almíbar al caramelo y suprimiendo el chantilly.

Cantidades: Para el caramelo: 150 grs. de azúcar molido, 6 ó 7 cucharadas de agua (Mírese la receta del almíbar al caramelo).

Confecciónese el Pudín y al momento de servir báñese con almíbar.

5.23 Pudín de castañas con fondant de chocolate

Hágase exactamente como lo hemos explicado en la receta del Pudín de castañas con chantilly, con la diferencia que el molde no se acaramele que se unte con mantequilla.

Ya frío el Pudín se unta con glaseado de albaricoque; se deja enfriar para que se cuaje, bañándolo entonces con fondant de chocolate y decorándolo con cerezas confitadas. (Mírese Dulce glaseado de albaricoque, Fondant de chocolate y el Desmolde, relleno y decorado de los pasteles).

Notas: 1º Resulta muy bonito decorado combinando dos fondants distintos, por ejemplo: bañar la mitad del Pudín con fondant blanco ( con vainilla), etc.

2º Al Pudín se le podrá dar la forma que más guste: redonda, alargada o en roscón.

5.24 Pastel de castañas

INGREDIENTES: 1 kgr. de castañas, 250 grs. de chocolate fino, 100 grs. de mantequilla, 1/4 litro de nata montada, 5 cl. de leche.

Hacer un puré con castañas una vez cocidas, pasándolas por el pasapurés e incorporar mantequilla. Fundir a fuego suave el chocolate en la leche, incorporar todo ello al puré de castañas, colocar en un molde y meter al frigorífico durante un par de días.

Nota: Este pastel admite la yema de huevo, y el alcohol como el coñac o grand-marnier.

5.25 Mil-hojas de marrones

INGREDIENTES: 800 grs. de pasta de mil-hojas, 2,5 dl. de crema, 500 grs. de crema de castañas, 200 grs. de confitura de naranjas amargas, 100 grs. de azúcar glacé, 1 jugo de limón, 10 a 12 marrones glacés.

Bajar la pasta de mil-hojas sobre 4 mm. de espesor y de acuerdo con las dimensiones de la placa del horno. Humedecer la placa con agua fría, poner la pasta encima, picarla con varios golpes de tenedor. Hacer cocer en el horno dulce 180º (5 en el termostato) durante 30 minutos. Dejar refrescar. Cortar cuatro bandas iguales. Montar la crema de hojaldre en chantilly firme. Mezclarla con 300 grs de crema de marrón, añadir el azúcar glacé, el jugo de limón. Verter la confitura en una pequeña cacerola colocada en un baño de maría caliente, dejarla licuar sobre fuego moderado. Doblar las cuatro bandas del hojaldre, una sobre otra. Igualarlas con un cuchillo sierra, cortar los recortes y resérvalos. Montar el mil-hojas estratificando sobre la primera banda la mitad de la confitura: cubrir con la segunda banda, guarnecer con la crema de marrón. Poner la tercera banda, tartinar con el resto de la confitura. Peinar con la cuarta banda, cubrir todo con la mezcla de crema y marrón. (Reservar un poco para la decoración.) Proyectar sobre los lados los recortes de hojaldre reservados. Decorar con crema y con marrones. Conservar en el frigorífico hasta el momento de servir.

5.26 Puré de castañas

Para rellenos, guarniciones y zócalos.

INGREDIENTES: 600 grs. de castañas, 3/4 de litro de leche, 75 grs. de azúcar, 50 grs. de mantequilla y 1/2 varita de vainilla.

Nota: Necesitando menos cantidad, bastará con disminuir proporcionalmente todos los ingredientes, o si hace falta más, aumentarlos asimismo.

Con un cuchillo se despojan de la cáscara, y para mondarlas de la piel interior se echarán en una cazuela con agua hirviendo, poniéndolas a cocer a fuego vivo hasta que el pellejito pueda desprenderse fácilmente (aproximadamente unos cinco minutos de hervor).

Sáquense entonces dos o tres (en caliente se mondan mejor) y pélense. Una vez peladas, lávense con agua fría (no es indispensable) y pónganse en una cacerolita, agregándoles la leche hirviendo y la vainilla; tápense y cuézanse a fuego lento o al horno moderado hasta que están bien blandas (aproximadamente 40 ó 45 minutos), y mientras cuecen no se removerán.

Generalmente están cocidas cuando hayan absorbido toda la leche; pero si después de hacerlo se conservaran duras aún, habrá que añadirles más leche hasta cocerlas (la leche se añadirá a medida, según haga falta, para no aguar las castañas) Ya cocidas, escúrranse bien, dejándolas sobre un tamiz; luego pásense por el tamiz, operando deprisa para que el puré resulte más fino. Recójase bien todo lo pasado, añádase al puré la mantequilla y el azúcar y trabájese el conjunto hasta obtener una pasta fina, quedando hecha para poder emplearla según indicación de la receta.

5.27 Trufas de castañas y castañas y chocolate

INGREDIENTES: 100 grs. de castañas, 90 grs. de chocolate, 75 grs. de azúcar glass, 50 grs. de mantequilla, 2 cucharadas de nata de leche, 1/2 palo de vainilla, chocolate de cobertura rallado o granulado.

Descongélense las castañas, pónganse en una cacerola y háganse cocer en una cacerola con un poco de leche, otro poco de mantequilla (ésta y la leche son además de lo indicado en las cantidades) y el medio palo de vainilla hasta que se puedan pasar por el pasapurés.

Confecciónese el preparado de chocolate como se ha explicado en la segunda fórmula de las Trufas de chocolate, agregándole a lo último el puré de castañas; éste, después de pasado, se habrá machacado hasta ponerlo muy fino.

Déjese en reposo al fresco y una vez bien frío háganse bolitas como lo hemos explicado en la primera receta con las Trufas de chocolate.

5.28 Dulce de castañas

INGREDIENTES: 1 kgr. de puré de castañas, 1 kgr. de azúcar molido, 2 decilitros de agua, 1 vara de vainilla.

Elíjanse castañas y váyanse echando a medida en una gran cazuela de barro, cúbranse con agua y háganse cocer hasta que se aplasten fácilmente. Sáquense por pequeñas partidas; pélense, pasándolas a medida por el tamiz.

El puré así obtenido se pesa, y se pesa igual cantidad de azúcar que de puré. Este azúcar se pone a derretir agregándole el agua correspondiente (dos decilitros de agua por kilo de azúcar). En un caldero póngase el puré de castañas, el azúcar derretido y la vainilla; hágase cocer a fuego moderado, dándole vueltas con una espátula para que no se agarre; aproximadamente necesitará unos 15 ó 20 minutos de hervor.

Este dulce ha de retirarse algo delgado, pues espesa al enfriarse; ya en buen punto retírese del fuego; déjese enfriar un poco; llénense y tápense los frascos, como es costumbre para todos los dulces.

5.29 Pudín de castañas con crema de chantilly

INGREDIENTES: 750 grs. de castañas, 300 grs. de azúcar molido, 100 grs. de mantequilla finísima, 6 yemas de huevo, 5 claras batidas, 6 1/2 decilitros de leche, 1 palo de vainilla, 2 ó 3 cucharadas de azúcar para acaramelar el molde y la necesaria crema de chantilly. (Si se prefiere, en lugar de acaramelar el molde se unta con mantequilla).

Escójase un molde redondo, liso, más ancho que alto y de un litro y medio de cabida y acaramélese.

Váyanse echando las castañas en un caldero de agua hirviendo, poniéndolas a cocer a fuego vivo hasta que el pellejito pueda desprenderse fácilmente. Sáquense entonces por pequeñas partidas (en caliente se mondan mejor) y móndense.

Pésense y pónganse a cocer en una cazuela de barro con medio litro de leche; háganse cocer muy lentamente hasta que hayan absorbido toda la leche. Pásense entonces por el chino o por el pasapurés, operando muy deprisa para que el puré resulte más fino. (Si las castañas, después de haber absorbido toda la leche, no se hubieran ablandado, añádaseles más leche, pero con medida y según la necesiten, no vayan a aguarse demasiado).

Póngase a cocer 2 decilitros de leche, añádase el azúcar y hágase hervir despacio, moviéndola menudo hasta que sólo quede un decilitro y medio, que es la cantidad necesaria.

Póngasele entonces el palo de vainilla y resérvese tapada un poco separada. Límpiese la cazuela de las castañas, échese en ella el puré, arrímese al fuego, añádase la mantequilla y, dándole vueltas sin parar, agréguese primero la leche y en seguida, una por una, las 6 yemas de huevo; viértase en un barreñito y hágase enfriar. Mientras tanto, bátanse cinco claras a punto de nieve y añádanse al preparado. Viértase éste en el molde, cuidando de no llenarlo y póngase a cocer al baño María hasta que el agua rompa a hervir encima de la chapa, metiéndolo entonces en el horno. (Tápese el Pudín para que no se tueste).

Cuando ha cuajado sáquese del horno, espérese unos minutos (hasta enfriarlo un poco) y vuélquese en un frutero. Casi cuando se va a servir se cubre todo el Pudín con crema chantilly, espolvoreándolo, aunque no es indispensable, con pistachos picados muy finos. Sírvase muy frío.

Igualmente, se podría darle la forma de rosca, llenando el hueco con chantilly y decorándolo con guindas confitadas, etc.

5.30 Mermelada de castañas

INGREDIENTES: Castañas, azúcar, vainilla (sobrecito), ron.

Descortezar las castañas, recubrirlas apenas, de agua un poco salada, hacer hervir durante pocos minutos, sacarlas y, en caliente, sacar la película y pasarla por el pasaverduras.

Pesar el puré obtenido y, por cada kilo de puré, añadir 200 grs. de agua de cocción y 800 grs. de azúcar.

Volver a poner a hervir lentamente, mezclando y aromatizando con un sobrecito de vainilla. Alcanzada la densidad deseada, añadir 30 grs. de ron. Antes de colocar en vasitos, mezclar todavía una vez.

5.31 Tarta de castañas "Llamas"

INGREDIENTES: 3 huevos, 400 grs. de crema de castañas, 1 yogourt natural, 400 grs. de azúcar, 300 grs. de harina, 1 cucharada de brandy, 3 cucharaditas de levadura química.

Mezclar la crema de castañas, el azúcar, los huevos, el yogourt y la harina. Añadirla levadura química y el brandy.

Mezclar muy bien, dejar reposar breves minutos, revestir un molde con mantequilla o margarina, llenarlo con la mezcla e introducir en un horno precalentado a 170º C.

Cuando esté bien esponjosa, retirar del horno y deleitarse.

6. MARRONS AL BRANDY FONTENAC

6.1 Sabayon de Marrons al Brandy Fontenac

INGREDIENTES para 4 personas: 50 grs. de azúcar, 4 yemas de huevo, 3 dl. de nata líquida, 8 Marrons al Brandy Fontenac a trocitos, 4 cucharadas de jugo de los Marrons al Brandy Fontenac, 100 grs. de nata montada.

Se montan las yemas al baño María con la nata líquida. Luego se añaden las cucharadas del jugo de los Marrons al Brandy Fontenac. Por último, se añaden los Marrons al Brandy Fontenac troceados, que se colocarán en copas, se espolvorea con canela molida y se guarda en el frigorífico hasta el momento de utilizar.

Al momento de servir, se le añade un poco de nata montada y se espolvorea con castaña picada.

6.2 Sorbete de Marrons al Brandy Fontenac

INGREDIENTES para 4 personas: 1/4 litro de agua, 100 grs. de azúcar, 2 dl. de jarabe de Marrons al Brandy Fontenac, 2 claras de huevo a punto de nieve, 2 Marrones al Brandy Fontenac picados para decorar.

Se cuece por espacio de 5 minutos el agua y el azúcar. Luego se deja enfriar y se pone en el congelador. Cuando empieza a congelarse, se le añade el jarabe de Marrons al Brandy Fontenac y se deja hasta que se congele.

Luego, se tritura bien y se le añaden las claras a punto de nieve. Se vuelve a dejar congelar y ya podemos hacer las bolas de sorbete. Decoraremos con los Marrons al Brandy Fontenac picados.

6.3 Helado de Marrons al Brandy Fontenac

INGREDIENTES para 4 personas: 4 yemas de huevo, 200 grs. de azúcar "lustre", 200 grs. de crema de castañas, 300 grs. de nata montada.

Batir las yemas con el azúcar "lustre" bastante rato. Mezclar la crema de castañas. Añadir la nata montada y remover con cuidado. Poner en un recipiente al congelador por espacio de 3 horas.

Servir en copa con un poco de crema de Marron al Brandy Fontenac en el fondo.

6.4 Marrons al Brandy Fontenac con crema de café

INGREDIENTES para 4 personas: 12 Marrons al Brandy Fontenac, 1/2 vaso de jugo de los Marrons al Brandy Fontenac, 1/2 vaso de café líquido flojo, 1 cucharadita de maicena de las pequeñas, 1 dl. de nata líquida, 25 grs. de granillo de chocolate.

Se pone a cocer el jugo de los Marrons al Brandy Fontenac, se le añade el café y se deja cocer 1 minuto. Luego se le añade la nata líquida y se deja cocer 1 minuto más. Después se le añade la maicena disuelta en dos cucharadas de agua y se remueve hasta conseguir la consistencia de una crema no muy espesa.

Se introducen los Marrons al Brandy Fontenac dentro de la crema. Se da un hervor y se dejan enfriar.

Se sirve en plato. Espolvorear con granillo de chocolate.

6.5 Crepés rellenos con Marrons al Brandy Fontenac

INGREDIENTES para 4 personas:

Pasta de crep: 2 huevos, 50 grs. de azúcar, 30 grs. de mantequilla fundida, 1 pizca de vainilla, 100 grs. de harina, 2 dl. de leche, 1 pizca de piel de limón rallada.

Relleno: 200 grs. de crema de Marrons al Brandy Fontenac, 1/4 de Kgr. de nata montada, 100 grs. de chocolate fundido, 1/2 dl. de agua para fundir el chocolate, 25 grs. de azúcar "lustre".

Hacer los crepés.

Se baten los huevos con el azúcar, la vainilla, el limón rallado, la harina, la mantequilla y por último la leche.

Se mezcla todo y se cuela. Se deja reposar y ya se pueden hacer los crepés. Tienen que salir finos.

Luego se rellenan todos y se doblan por la mitad 2 veces para que queden como triángulos.

El chocolate se funde con el agua y se pone un poco en el fondo de cada plato. Luego 2 crepés por persona espolvoreados de azúcar y 2 flores de nata para decorar.

6.6 Flan de Marrons al Brandy Fontenac

INGREDIENTES para 4 personas: 8 Marrons al Brandy Fontenac a trocitos, 4 huevos, 200 grs. de azúcar, 1/2 litro de leche, 1 trozos de canela.

Cocer la leche con la canela.

Batir los huevos con 150 grs. de azúcar.

Tostar los 50 grs. de azúcar restantes con un poco de agua para bañar los moldes de flanes.

Mezclar la leche y los huevos y añadir la mezcla en los moldes de flanes y los trocitos de Marrons al Brandy Fontenac, y cocer a baño María por espacio de 15 minutos, aproximadamente.

Se pueden acompañar de nata montada o chocolate líquido.

6.7 Terrina de Marrons al Brandy Fontenac

INGREDIENTES para 4 personas: 12 Marrons al Brandy Fontenac a lamas, 1 vaso de jarabe de Marrons al Brandy Fontenac, 3 colas de pescado, 100 grs. de bizcocho, 250 grs. de nata montada.

Se pone a cocer el jarabe y se le añaden las colas reblandecidas. Se cuela y se deja reposar.

En un molde tipo plum-cake se añade un poco de gelatina y se pone en el frigorífico.

La gelatina sobrante se deja enfriar y se mezcla con la nata.

En el molde, una vez solidificada la gelatina, se añade un poco de crema, luego una capa de bizcocho y luego una capa de Marrons al Brandy Fontenac y así se llena y se tiene que terminar con crema.

Luego se pone al frigorífico durante varias horas y ya se puede comer.

Para desmoldar se pone un momento en agua caliente. Se corta un trozo de unos dos dedos por persona. Se puede acompañar con unas natillas no muy calientes.

6.8 Mousse de Marrons al Brandy Fontenac

INGREDIENTES para 4 personas: 10 Marrons al Brandy Fontenac, 1/2 vaso de jarabe de los Marrons al Brandy Fontenac, 2 huevos (yema y clara aparte), 100 grs. de azúcar, 2 dl. de nata montada.

Se toman 8 Marrons al Brandy Fontenac y con el 1/2 vaso de jarabe se trituran. Pondremos 2 aparte.

Las yemas se mezclan con el azúcar y se baten hasta que queden blancas.

Se montan las claras a punto de nieve y se reservan.

Se mezclan los marrons triturados con las yemas y luego con las claras a punto de nieve con mucho cuidado.

Se termina mezclando la nata y rellenando las copas, que decoraremos con un poquito de nata montada y unos trocitos de Marrons al Brandy Fontenac de los dos que habíamos reservado.

¡¡ES UN POSTRE DELICIOSO!!

6.9 Bombones de Marrons al Brandy Fontenac con chocolate

INGREDIENTES para 4 personas: 12 Marrons al Brandy Fontenac a trozos grandes, 1 tableta de chocolate negro, sin leche, 16 cápsulas de las de bombones, 1/2 dl. de mantequilla fundida.

Fundimos el chocolate y lo añadimos en las cápsulas que previamente habremos untado de mantequilla y lo dejamos enfriar.

Luego introducimos un trozo de Marron al Brandy Fontenac y volvemos a añadir por encima más chocolate líquido.

Se dejan enfriar. Se desmoldan y ya tenemos unos bombones de Marron al Brandy Fontenac, que nos irán muy bien para acompañar al café.

6.10 "Marrons al Brandy Fontenac"

INGREDIENTES para 4 personas: 50 grs. de mantequilla, 100 grs. de azúcar, 12 Marrons al Brandy Fontenac, 1 copa de "licor Torres", 25 grs. de chocolate en polvo, 2 dl. de nata líquida.

Se pone la mantequilla a fundir y se le añade el azúcar.

Se remueve un poco y se añaden los Marrons al Brandy Fontenac.

Se sofríen un poco y se flambean con licor Torres.

Luego se añade la nata líquida y por último el chocolate deshecho en un poco de nata líquida.

Se deja cocer hasta que espese un poco y se dejan enfriar.

6.11 Marrons al Brandy Fontenac

Se sirven en una copa "Martini" o similar, de boca ancha, 2 ó 3 unidades de Marrons al Brandy Fontenac junto con tres cucharaditas de su propio jugo.

6.12 Marrons al Brandy Fontenac con chocolate

Se sirven 2 ó 3 Marrons al Brandy Fontenac bañados con chocolate, decorando el recipiente con una pequeña figura de nata en el centro.

6.13 Marrons al Brandy Fontenac con yogourt

Mezclar yogourt con el jugo de los Marrons al Brandy Fontenac. Servir en un bol, tres Marrons al Brandy Fontenac y rociarlos con la mezcla descrita en el punto anterior. Decorar a gusto.

Faisan Real Mont Blanc Pastel Pudin Rinhones Sobremesa Recetario

Principal Novedades Productos Recetas Notas de prensa Alimento Galicia