Últimas Noticias del Mundo de la Castaña:

 


La Región - 6 de Septiembre 2013

La sequía retrasa la cosecha de castaña, que se prevé de calidad

Los productores confían en que llueva para que la producción no disminuya por falta de agua. El largo verano retrasó en dos semanas la campaña de recogida de castañas.

La falta de agua lleva a productores y comercializadores a confiar en que llueva para que no se tuerzan las perspectivas de conseguir una buena cosecha. En un principio, las previsiones invitan al optimismo y prevén que la próxima semana llueva en Ourense, al menos, según los cálculos de meteogalicia. 'A sequía prolongada pode afectar e provocou un estrés hídrico importante', explica Manuel López, gerente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, que preside Jesús Quintá. Si los pronósticos se cumplen, la campaña comenzará a mediados de octubre. En caso de que las condiciones meteorológicas acompañen, la cosecha será buena. En la actualidad, no se ven demasiados erizos en los castaños, por lo que el volumen de fruto no será elevado. Esto no es malo, pues la merma de la cantidad supondrá un aumento del calibre y la mejora de la calidad de la cosecha. 'La densidad no es grande, pero los castaños están bien de salud y erizos. Estos están verdes, sanos', dice Francisco José Barredo, de la empresa comercializadora de O Barco Castañas Barredo SL. 'No se ve mucho erizo y eso es bueno, porque el árbol no está sobrecargado', corrobora Juan Fernández, gerente de Castañas Rafael SL, con instalaciones en Rubiá. La futura cosecha de castaña estará supeditada a unas condiciones meteorológicas que provocaron daños de cierta entidad en los sotos de Rubiá. Los provocó la fuerte granizada de julio. En todo caso, si la lluvia hiciese acto de aparición, incluso podría corregir el retraso del crecimiento y adelantar la cosecha. La producción media anual de Galicia oscila entre las 15.000 y las 25.000 toneladas, según la estimación que maneja la Consellería do Medio Rural e do Mar. Valdeorras contribuye a esa cifra con una cantidad importante, que está calculada en torno a las 4.000 toneladas. Parte de esta producción está dentro de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia. La producción registrada en 2012 alcanzó los 90.809 kilos, obtenida en las 810 hectáreas de sotos que son propiedad de los 110 productores inscritos.

Los sotos se recuperan debido a la crisis La crisis económica está teniendo un fuerte impacto positivo en el mundo del castaño. La falta de trabajo y el buen precio a que se está pagando el fruto -el año pasado superó 1,5 euros por kilo- está provocando la recuperación de sotos que llevaban muchos años abandonados. 'El proceso es lento, pero es imparable. La gente se había olvidado del castaño y ahora vuelve a ver que hay una riqueza en él', dice Francisco José Barredo. Esta vuelta al trabajo de estos árboles también fue apreciada por Juan Fernández: 'Viene gente que no cogía castañas desde hace 15 años. Ahora tiene limpio el soto', explica. Los 2.339 desempleados valdeorreses que la Consellería de Traballo e Benestar contabilizó en julio suponen una importante masa laboral que, en muchos casos, acude a las empresas comercializadoras de castaña en busca de ingresos, aunque estos sean estacionales y apenas duren más allá de unas semanas. 'Viene mucha gente pidiendo trabajar. Falta mes y medio y ya está llamando todo el mundo. La gran mayoría va a repetir', explica Juan Fernández, de Castañas Rafael. Añade que en años anteriores, muchos aguardaban hasta los días previos a la campaña para inscribirse en las listas de trabajadores. 'Hay bastante oferta', confirma el gerente de Castañas Barredo.
Volver al menú

El Ideal Gallego.com - 6 de julio 2013

La castaña gallega reina en el gin tonic

La castaña, uno de los símbolos del otoño en la Galicia rural, va camino de compartir el refrán que dice que de los gorrinos se aprovecha todos. Era público su sabor asadas o cocidas, su utilidad para hacer collares, su papel como materia prima de los marron glacé, su inclusión en la dieta de los cerdos para competir con el de bellota o que incluso se exportaban al exterior convertidas en confitura como si fuesen melocotones en almíbar. Pero ahora el fruto de los montes galaicos va camino de convertirse en la reina de los gin tonics –una bebida espirituosa en auge– gracias a dos coruñeses (Álvaro Díez y Julio Castro-Acuña) y un lucense (Luis Yordi) que han lanzado al mercado la ginebra Vones. “Teníamos claro que queríamos algo diferente y pensamos en la castaña”, cuenta Álvaro Díez, uno de los socios, que recuerda que el germen del proyecto nació en los años universitarios. Por aquel entonces, hace 12 años, “empezaba la ginebra y su auge fue creciendo”.

Lo estudiaron y poco a poco, pese a que sus carreras se fueron por otros derroteros y no hubo nada de hostelería ni químicas de por medio, idearon una ginebra a la que imprimir “un carácter gallego” pese a su fabricación londinense. “Pensamos en nuestra castaña por su sabor amargo y la quisimos incluir entre los sabores botánicos mientras el destilador se llevaba las manos a la cabeza pero con un ingeniero químico y un catador conseguimos que expertos aprobaran la bebida”, concreta. Y al final la castaña pasó sin comerlo ni beberlo, sobre todo sin beberlo, a ser un ingrediente más del gin tonic pero sin estar presente físicamente como la aceituna típica del vermouth. La gente se sorprende “muchísimo al ver que tiene ese fruto entre sus componentes porque es la única en el mundo pero descubren que es una auténtica ginebra seca: suave, fresca y renovada”.

En la actualidad cada vez son más las presentaciones y los locales donde Vones Gin está presente –en la ciudad los actos de promoción son una constante– gracias a que salió al mercado el septiembre del año pasado. “Estuvimos trabajando año y medio hasta que tuvimos la muestra final”, rememora Díez, que reconoce que por detrás contaron con la ayuda de uno de los mejores destiladores de Londres para hacer posible el sueño. Ahora los tres jóvenes trabajan para iniciar su distribución a gran escala más allá de Galicia y Asturias. Incluso “hay negociaciones en Italia y Bélgica”, y los experimentos nuevos quedarán aparcados aunque habría posibles ediciones limitadas.

Volver al menú

El Faro de Vigo - 13 de marzo 2013

La castaña gallega reina en el gin tonic de castañas se interesan por una forma de comercializar su producto

Unas 35 personas asisten al obradoiro de cooperativismo de Nogueira de Ramuín

La Oficina de Fomento Cooperativo de la Agrupación de Concellos de Nogueira de Ramuín, Esgos, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo y Parada de Sil, organizan un obradoiro sobre el aprovechamiento de la castaña en forma cooperativa, que ayer contó con la asistencia de unas 35 personas de la zona interesados en participar en un proyecto que englobe la producción de castañas que tanto distingue a estos municipios. Bajo el título, "La cooperativa, fórmula idónea para el aprovechamiento de la castaña" se celebró este obradoiro en el consistorio de Luintra que ofreció información de la situación actual del producto en el mercado, de las medidas realizadas para su revalorización, orientación para la organización y comercialización bajo la fórmula del emprendimiento cooperativo, entre otros datos, pero que serán los propios productores interesados de estos cinco concellos los que decidan qué quieren hacer. De momento, desde esta oficina solo se les está ayudando a reorganizar la recolección de la castaña, con esta primera sesión de contacto pero serán los interesados quienes decidirán cuál es la mejor forma para promocionar su producto, el cooperativismo u otras. Este primer encuentro contó con la presencia de Manuel López Vilariño, secretario de la Identificación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia, Juan Gómez Cabo, socio de Xedega S.Coop Galega. Se decidió hacer este obradoiro para concretar un proyecto específico ante la riqueza de castaños de los "soutos" de estos municipios con gran tradición tanto en la restauración como en actividades como magostos y otras, y por el apoyo municipal y las consultas efectuadas por particulares interesados. Estará cofinanciado con fondos Europeos y de la Xunta. Así, se valorará a este grupo promotor y la entidad del proyecto, que posibilite la creación de empleos directos e indirectos, así como la repercusión en el enriquecimiento de la zona y conduzca al cuidado y mantenimiento de los productos naturales.

Volver al menú

La Voz de Galicia - 8 de marzo 2013

Más de cien cosas que hacer en Xantar sin usar el tenedor

Casi cuarenta cofradías de España, Portugal y Francia acudieron al evento

Xantar es lo que es por convertirse en un punto de encuentro para miles de ourensanos que cada año dan cuenta de un suculento menú en uno de los restaurantes de Expourense. Sin embargo, el salón gastronómico es mucho más que eso. Tanto es así que si uno se lo propone puede realizar más de un centenar de actividades sin necesidad de usar el tenedor. Ayer fue un ejemplo de ese ritmo frenética que trae de cabeza a organizadores, pero que llena de dinamismo el recinto ferial. En apenas un par de horas, uno pudo descubrir las cualidades dietéticas de la patata o el futuro del turismo en la provincia con códigos QR del Inorde.

También fue posible adentrarse en el mundo de las cofradías, ya que cerca de 40 llegadas de España, Portugal y Francia acudieron al salón gastronómico. Quien lo prefirió pudo disfrutar de las explicaciones en una cata sobre productos del mar o conocer una receta de bombones con castaña, en homenaje a José Posada. Todo sin necesidad de probar bocado, aunque nunca está de más. Todo eso fue posible ayer en Xantar, en un día dedicado a los productos del agro y del mar, y que contó con la presencia de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.

Volver al menú

La Región - 22 de febrero 2013

Italia provocó la subida del precio de la castaña

La mala cosecha en aquel país hizo ganar a los agricultores un 20 % más

'No había castañas en Italia y el agricultor cobró precios de 1,50 euros por kilo. Aunque varían en función de las zonas, en el 90 % de los casos se pagaron precios más altos', dijo. Otro factor que influyó en los precios altos fue la calidad del fruto recogido este año: sano y grande. Estas buenas condiciones de la última cosecha fueron bien recibidas en Italia, todo lo contrario que en Francia. Según comentó el comercializador valdeorrés, los importadores del país vecino prefieren un fruto de calibre más pequeño, por lo que el tamaño de los frutos no se ajustó a sus exigencias. 'Los franceses llevaron toda la castaña que hubo. Si hubiera más, también se la llevarían', dijo Juan Fernández. La última cosecha fue aproximadamente un 20 % superior a la de 2011, aunque según explicaron en el sector, los años anteriores no fueron nada buenos. El Consello Regulador que preside Jesús Quintá García calculó en un 40 % el aumento de la producción certificada y comercializada al amparo de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia. El dato fue facilitado por el secretario, Manuel López Pérez, que resaltó el fuerte aumento de la demanda de este producto. 'Aínda que duplicásemos toda a producción, tería saída', dijo.

Volver al menú

El faro de Vigo - 21 de febrero 2013

Medio Rural asigna tres millones de euros a mejorar los sotos de castaños para revalorizar su producción

Un estudio distingue 70 variedades de castaña, de las que 16 figurarán en el registro de Agricultura

La Consellería de Medio Rural invertirá cerca de tres millones de euros en la implantación, mantenimiento y mejora de los sotos de castaños. Así lo anunció ayer la titular de este departamento, Rosa Quintana, durante la clausura de los resultados del proyecto Cambio da estrutura varietal dos soutos para revalorizar a producción da Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Quintana apuntó que Galicia dispone de dos millones de hectáreas de superficie forestal, y uno de sus usos más importantes gira en torno al sector de la castaña. No en vano, se producen entre 15.000 y 25.000 toneladas al año, lo que se traduce en casi 30 millones de euros. "Producimos más de la mitad de la castaña en España", apunta Quintana, "por eso este sector necesita especializarse y, para ello, precisa conseguir un producto homogéneo, con características definidas y suficientes". Por eso se puso en marcha el proyecto de Lourizán, financiado al 25% por Medio Rural y cuya inversión total es de 107.600 euros. El estudio realizó in situ la caracterización de 70 variedades, de las que ocho se seleccionaron por su calidad productora: Amarelante; de Parede; Famosa; Garrida; Longal; Negral; Ventura y Xudía. Otras cuatro fueron escogidas como buenas polinizadoras: Negral; Picona; Serodia y Rapada. Además, con la finalidad de garantizar la identidad varietal en las nuevas plantaciones se solicitó la inclusión de 16 variedades en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura. Lo que se pretende con la clasificación de variedades de castaña es buscar aquellas con mayores beneficios para la venta y también para sus polinizadores. Al darse entre tres y cinco variedades de producto en la misma zona, los lotes comerciales de castaña no son homogéneos ya que varían tanto en la forma y el calibre como en el pelado y la dureza. Por eso, además de seleccionar las variedades citadas, el proyecto indica su nivel de adaptabilidad a la zonas de las IXP, para ver si el clima de cada área puede afectar al volumen de producción. Medio Rural pretende, además, poner en marcha la Mesa da Castaña, que será la segunda vinculada al sector forestal tras la activación de la Mesa da Madeira.

Volver al menú

El faro de Vigo - 21 de febrero 2013

Galicia afianza su liderazgo en el sector de la castaña con un estudio de Lourizán

La investigación del centro selecciona ocho de 81 variedades para simplificar y hacer más competitivos los "soutos" - La industria confía en un margen de crecimiento "enorme"

Simplificar y llegar más lejos son los dos objetivos perseguidos por la Identificación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia. Algo que ahora resultará más fácil una vez conocidas las conclusiones de un estudio que durante los últimos años se ha encargado de distinguir las variedades con las que trabaja el sector. En éste se eligen las más productivas. Todo para que la industria siga desarrollando una actividad con una margen de crecimiento "enorme" y que por ahora ya supone 35 millones de euros anuales en el PIB gallego.

El informe, presentado ayer en el centro de investigaciones de Lourizán, ha reconocido un total de 81 variedades de castaña. De todas ellas finalmente desde la IXP han seleccionado ocho como las que más se adaptan a su comercialización. El presidente de este organismo, Xesús Quintá, valoraba ayer los beneficios que traer consigo esta clasificación porque hasta ahora se están procesando juntas tipos diferentes al mismo tiempo. Y ello impide que el resultado esté al máximo nivel. "Para trabajar tenemos que priorizar variedades", resumía el dirigente.

Después de seleccionar en un primer momento 32, para luego dejarlas en 16, finalmente son ocho las elegidas para la implantación en las nuevas zonas de plantación. "Queríamos ordenar el sector y que las nuevas plantaciones se hagan con mayor profesionalidad", asegura Quintá, que recalcó "en estos momentos de crisis" las posibilidades que ofrece una producto en el que, como dijo en la presentación la conselleira de Medio Rural e do Mar, "Galicia es potencia". El presidente de la IXP y Rosa Quintana coincidieron al señalar las posibilidades que brinda este producto de "alto valor añadido".

Valores récord

De hecho, el pasado año el precio pagado a los productores de castaña de calidad reconocida alcanzó el más alto de su historia a pesar del momento económico actual. Un dato cuyo máximo situó Quintá en "60 o 70 euros el kilo". Valores que resultan posibles al aumentar su presencia en aquellos mercados en los que las castañas se consumen como auténticas "delicatessen". La IXP estima que entre un 70 y un 80 por ciento del producto procesado en Galicia se está vendiendo al resto de Europa, América y Asia.

Por otro lado, pero también vinculado a los beneficios que proporcionará esta investigación, uno de los propósitos a medio plazo es la totalidad de la materia prima con la que se trabaja en la industria gallega sea autóctona. Ahora en torno a un 35 por ciento de las castañas se importan "cuando aquí hay unas condiciones climatológicas excepcionales y mucho suelo vacío". Quintá hizo notorio su deseo de que en dentro de 10 o 15 años se pueda alcanzar esa meta. Y que incluso se vaya a más para que en aquellos lugares donde también hay industrial transformadora.

Desde la Xunta se confirmó ayer que a lo largo de este ejercicio se destinarán 3 millones de euros a habilitar nuevas plantaciones de castaños y las mejoras de los actuales para hacer más competitivos. Además, Rosa Quintana ensalzó que el monte ofrece "muchos más aprovechamientos que el de la madera" y animó al sector de la castaña a lograr nuevas cotas de calidad e implantación, algo para lo que consideró "primordial" los resultados de la investigación titulada "Cambio da estrutura varietal dos soutos para revalorizar a producción da IXP Castaña de Galicia".

Quintana acudió acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Colores Tourís, y por el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto. Ante ellos y un auditorio abarrotado para la presentación señaló que uno de los principales ejes del plan de valorización del monte gallego que ejecuta su departamento es aumentar el valor primario y añadido de los productos forestales, destacando la castaña.

Volver al menú

El Faro de Vigog - 2 de enero 2012

Galicia, reina de la castaña

La Xunta aumentará en 2 millones el presupuesto destinado a gestión forestal para fomentar el cultivo de castaña

La Xunta incrementará en más de 2 millones de euros el presupuesto destinado a gestión forestal con el objetivo de fomentar el cultivo de la castaña, según ha destacado este miércoles la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

En la actualidad, Galicia es la principal comunidad autónoma en producción y exportación de esta materia prima, con entre 15 y 25.000 toneladas anuales por un valor estimado que oscila entre los 30 y los 40 millones de euros.

En una visita a la empresa Alibós Galicia, dedicada al procesado de este producto, Quintana ha resaltado que el Gobierno gallego está impulsando un proyecto específico para promover la plantación de castaños para fruto.

Además, ha señalado que su departamento trabaja para introducir en la nueva Política Agrícola Común (PAC) la posibilidad de que se establezcan ayudas de pago directo para este tipo de cultivos de frutos secos, algo que hasta el momento no existe.

La titular de Medio Rural y Mar ha informado de que la superficie total de arboledas productivas en Galicia ronda las 38.000 hectáreas e hizo hincapié en el "potencial futuro" de este producto, cuyos principales mercados, además de España, son Italia, Francia, Portugal y Reino Unido, en la Unión Europea; y países como Rusia, México, Japón y Arabia Saudí, fuera de Europa.

Como puntos fuertes de esta producción, Rosa Quintana ha mencionado la "gran aceptación de la castaña en los diferentes mercados y el impulso alcanzado por las producciones de calidad", especialmente a partir de la creación de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) 'Castaña de Galicia'.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de promover la extensión de este cultivo, para un mayor aprovechamiento, que en algunos casos se ve limitado "por el abandono del rural y el envejecimiento de la población".

Rosa Quintana ha recordado que la Xunta gestiona diferentes ayudas para fomentar el cultivo de la castaña. Así, bajo el programa Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural), existen ayudas para fomentar la forestación de terrenos no agrícolas y disminuir las masas monoespecíficas con el fin de favorecer el aumento de la diversidad, aumentar la superficie arbolada y rebajar el riesgo de incendio.

IXP 'Castaña de Galicia'

La IXP 'Castaña de Galicia' funciona desde el año 2009 y agrupa un total de 109 productoras, 9 comercializadoras y almacenistas en fresco y cuatro industrias de procesado, con una superficie de cultivo inscrita que supera las 800 hectáreas.

En 2011, la producción de castaña amparada con este sello de calidad estuvo cerca de los 70.000 kilogramos, con un valor económico de cerca de 249.000 euros.

Volver al menú

Konekto nº 2 - Diciembre 2012

Volver al menú

El Faro de Vigo - 10 de diciembre 2012

Cocineros y vendedores ven "grandes potencialidades" en la castaña de Galicia

Jesús Quintá destaca que un 80% de la parte que se comercializa se vende en el exterior, "principalmente a Japón y a China" - El resto queda relegado al consumo en fresco

Como guarnición para acompañar la carne de caza, en crema, marrón glacé, con pasta y en sus diferentes formas, bien sea asada, cocida, guisada o incluso frita, la castaña gallega tiene "grandes potencialidades", explican tanto cocineros como vendedores de este gustoso fruto de cáscara gruesa. No en vano, es una materia prima que ha recuperado su protagonismo en los fogones, y actualmente es casi un producto indispensable en todo restaurante que se precie.

Coincidiendo con la época otoñal, Galicia, aunque todavía lejos de países como Japón o China, donde la castaña se ha convertido en objeto de veneración, está recuperando el peso que se merece este "maná", cuenta un hombre que le rinde "tributo", el chef Flavio Morganti, asentado desde hace más de una década en Ourense, donde está al frente del Restaurante Galileo. "No es solo una guarnición para acompañar la carne de caza, tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, una vertiente dulce-salada muy interesante", subraya el cocinero y autor de El Árbol del Pan, un libro que profundiza en la historia de la castaña y sus posibilidades en la gastronomía internacional. Este restaurador italiano afincado en Ourense destaca la "enorme" riqueza, en sus múltiples presentaciones, de un "suculento" producto "sostenible, agradecido y muy completo", cuyo único límite reside en la "creatividad" del cocinero.

Elemento básico de la dieta en la antigüedad y posteriormente relegada a las clases sociales más bajas y como alimento de animales domésticos, la castaña busca hoy su sitio, para quedarse, "a lo largo de todo el año y no solamente en la época otoñal", señala Morganti.

"Uno de los grandes retos está en desestacionalizar la castaña y ponerla en valor para que pueda ser consumida todo el año", precisa este cocinero, y añade que éste es "un proceso que pasa por la necesidad de profesionalizar el sector, actualmente disperso", y también de hacer frente a la entrada de producto del exterior, principalmente de China, "de menor calidad, sin duda".

Del total de la producción anual, que puede ascender a 15 millones de kilos, el presidente de la Indicación Geográfica Protegida de la Castaña de Galicia, Jesús Quintá, afirma que casi un 80% de la parte que se comercializa se vende en el exterior, "principalmente a Japón y a China", mientras que el resto queda "relegada al consumo en fresco en pequeñas cantidades". Quintá reclama una mayor protección y promoción del fruto tanto en Galicia como en el conjunto del mercado nacional.

Entre las principales "bondades", destaca que su cultivo genera "muy poco gasto", algo que sumado a las características del terreno y al clima de Galicia, ha permitido que la Comunidad se sitúe como "una potencia en producción de castaña", no solo a nivel de España, sino también de Europa.

Este año los precios se han colocado en "máximos históricos, al estar cercanos a los dos euros el kilo", manifiesta. Asimismo, reivindica la calidad de un producto "muy versátil y que queda muy bien en los platos, por este hecho no es extraño que cada vez se vea más en menús".

El reto del sector pasa ahora, y ahí coincide con Morganti, por desestacionalizar el producto y "homogeneizar" su producción, por la vía de reducir el número actual de variedades existentes con "plantaciones regulares". Además, aboga por una mayor apuesta "hacia el camino de la exportación", que debe ampliarse.

Unas medidas, en definitiva, encaminadas a exaltar este fruto, que cuenta con grandes posibilidades de negocio. Entre ellas, la venta ambulante.

Volver al menú

La Región - 9 de diciembre

Volver al menú

La Voz de Galicia - 5 de diciembre 2012

Una escuela de negocios utiliza la empresa Posada marron glacé como ejemplo

Volver al menú

El Faro de Vigo - 25 de noviembre 2012

Parada de Sil recupera la "pisa da castaña"

La aldea de Purdeus, en el Concello de Parada de Sil, es la primera de la provincia de Ourense que convierte en fiesta la antigua labor doméstica de secado de las castañas y la recupera como 'Fiesta da pisa', en la que participaron ayer vecinos y visitantes.

En todo Parada de Sil se recogieron en el último mes más de 80.000 kilos de cientos de castaños centenarios repartidos por toda la Ribeira Sacra, en las orillas del río Sil. Sin embargo, hace 15 años que nadie las seca ni las pela para su conservación.

Así, ayer los vecinos se reunieron en Purdeus para guardar en sacos las castañas que fueron colocadas hace 15 días en el secadero de castañas, en el que el fuego permanece encendido día y noche, pero previamente fueron golpeados contra un tronco de madera o "pisón" por varios vecinos para separar la piel de la castaña. Pero para guardar sólo el fruto seco ya pelado hay que aventar el contenido de los sacos en un proceso llamado criba, sobre una bandeja de madera en la que las castañas son lanzadas al aire.

Las castañas secas y peladas se guardan en arcas de madera para usarlas en la próxima primavera y preparar platos tradicionales como castañas con leche mazada de postre, o con chorizo y huevos de principal.

Las castañas no estaban ayer a la venta porque, según el alcalde, se vendieron todas a dos industriales de La Rioja y Castilla por 1,50 euros el kilo.

Volver al menú

El Faro de Vigo - 12 de noviembre 2012

Los recolectores de castañas piden a la Xunta las vacunas contra el "chancro"

El Centro de Experimentación Agroforestal de Lourizán ha identificado las cuatro cepas de hongos que provocan esta enfermedad, que reduce la producción de los frutos

La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia reclama a la Xunta que active el proceso de entrega de las vacunas contra el "chancro" a los productores de castañas, tras los ensayos realizados por el Centro de Experimentación Agroforestal de Lourizán, que identificaron las cuatro cepas de hongos que provocan esta enfermedad histórica que reduce drásticamente la producción.

El presidente de la IXP, Jesús Quintás, ha explicado que la cultura de la castaña en Galicia supone un proceso de injertado de variedades diferentes a las del árbol-base, lo que origina grandes heridas que son la puerta de entrada para el "chancro", enfermedad producida por un hongo que se transmite por el aire.

"En Francia llevan más de 12 años con tratamiento para los árboles que puntualmente sufren esta enfermedad, después de intensas y continuas campañas de vacunación que ya consiguieron mantenerla a raya, pero en Galicia aún no comenzamos esta labor y ahora que ya tenemos identificadas las cepas específicas gallegas y elaboradas las vacunas, es preciso que éstas lleguen a los productores para comenzar a recuperar una producción diezmada durante décadas", ha remarcado.

Lourizán puso en marcha durante el pasado invierno 40 ensayos para vacunar castaños en diferentes lugares de Galicia y, según Quintás, en los siete meses transcurridos los resultados son visibles por lo que hay que generalizar ya su aplicación.

La IXP Castaña de Galicia comenzó su andadura en 2009 pero fue en 2011 cuando empezó a certificar castañas comercializadas y vendidas, sobre todo al resto de España, toda Europa y países asiáticos, según ha explicado el secretario del organismo, Manuel López.

La castaña es un producto que en el pasado se recogía para alimentar familias y ganado pero ahora, y de cara al futuro, "la demanda del mercado es superior a la oferta" por tratarse de un producto alimenticio "totalmente natural, sano y que lleva su tiempo conseguir, no es de generación espontánea".

La producción total de Galicia en 2012 se espera que sea de 15.000 toneladas, que son sólo una parte de las que se producen en las 69.000 hectáreas de "soutos" (plantaciones y bosques de castaños) y de ellas, en 2011 se certificaron cerca de 1.000 hectáreas propiedad de algo más de 100 productores.

"El camino es lento pero el futuro está claro pues, por ejemplo, O Courel tiene una de las mejores producciones de castañas en cuanto a su calidad, pero sólo se recoge el 20 por ciento del fruto debido al despoblamiento de la zona, y ahí hay que avanzar", ha señalado López.

Quintás es además de presidente de la IXP, industrial con 30 años de historia en el sector. Según ha dicho, 10 hectáreas de castaños mantienen a una familia "y no con una renta complementaria ni de subsistencia, sino para su mantenimiento económico, como ocurre ya en Francia".

Las castañas certificadas por la IXP Castaña de Galicia son de cualquiera de las 81 variedades identificadas por los técnicos de Lourizán como autóctonas, aunque una decena de ellas son las que presentan características más favorables a su comercialización masiva.

Esas son las que se priorizan en las nuevas plantaciones, como ha resaltado Quintás, "siempre teniendo en cuenta las mejor adaptadas a cada zona concreta".

El territorio de la IXP abarca toda la provincia de Ourense; la de Lugo, salvo los cinco municipios costeros; y una decena de ayuntamientos en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La cosecha comienza a finales de septiembre en las zonas más bajas y seguirá hasta finales de noviembre en las más altas y para las variedades más tardías. Este año, las lluvias de septiembre y octubre propiciaron una castaña de excelente calidad en general, muy buen calibre y totalmente limpia de insectos carpófagos, lo que aumenta su valor, según López.

En ese sentido, productores consultados en varias zonas productoras indicaron que el precio pagado por las empresas comercializadoras, oscila entre 0,90 euros y 1,60 euros, según la variedad, calibre y momento de recolección de la castaña.

En este segundo año de certificaciones de la IXP, además de los 120 productores registrados, hay cinco comercializadores de Ourense y tres de Lugo que compran directamente las castañas a los productores, las clasifican y las envían a otras cuatro empresas industriales y de procesado repartidas entre Ourense y Lugo, para su preparación final y comercialización.

Volver al menú

La Voz de Zamora . 1 de noviembre 2012

Hermisende organiza la I Feria Agroalimentaria centrada en la castaña

La Fiesta del Magosto contará con conferencias, talleres y degustaciones

El ayuntamiento de Hermisende celebrará el sábado la I Feria Agroalimentaria que conmemora la IX edición de la Fiesta del Magosto. Los actos comenzarán el sábado a las once y media de la mañana con la apertura del ferial con la presencia de empresas y profesionales del sector de la castañicultura, desde producción de planta, a transformación pasando por maquinaria. A lo largo de la mañana está previsto la celebración de talleres infantiles y la actuación de la banda de gaita As Portelas. Por la tarde, a las cinco, intervendrá en una ponencia el Gerente de la empresa Marrón Glacé que explicará «Castaños y éxito empresarial» a cargo de su gerente, José Posada.

En la Feria participarán más de una decena de empresas del sector de Zamora, Orense, Lugo, Salamanca y Portugal, además de productos alimentarios como quesos, vinos D.O, mieles y pimientos de la Indicación Geográfica del Pimiento de Benavente. En la muestra se podrán degustar productos como el marrón glacé y las castañas en almíbar, además de adquirir planta de castaña injertada o comprobar los nuevos avances en maquinaria agrícola especializada en la recolección y selección. Uno de los objetivos es poner en valor los recursos naturales del municipio y dar a conocer las posibilidades de desarrollo económico que puedan surgir a partir de la transformación de las castañas. En los actos de la tarde está previsto la apertura del concurso de postres elaborados con castañas, que cumple su VII edición, desde las seis de la tarde. Antes del asado popular de castañas, programado para la siete de la tarde, los participantes asistirán a un espectáculo de magia.

La charanga NBA se encargará de aderezar los platos. A las ocho de la tarde se fallarán los premios del concurso de postres y se procederá a la entrega de los premios. Como condimento final del magosto el ayuntamiento organiza una verbena a partir de las 12 de la noche.

Volver al menú

La Voz de Galicia - 17 de octubre 2012

La cosecha de castaña será un 20 % mayor que el año pasado

Este fin de semana comenzará una campaña que viene retrasada

Las lluvias y temperaturas moderadas de los últimos días han sido acogidas con entusiasmo entre los productores de castañas, que aguardan que sus beneficiosos efectos se noten tanto en la calidad como en la cantidad de producto recolectado. Y aunque la recolección todavía no ha comenzado, y no se prevé que la situación cambie antes del fin de semana, las previsiones para esta cosecha son mejores que las del año anterior, donde la sequía del verano mermó la calidad de la castaña.

«Esperamos unha boa campaña si se manteñen estas condicións climatolóxicas ata o inicio da súa recollida», apunta Rafael Castro Vaamonde, técnico de la asociación de productores de castaña Conso-Frieiras. Y aunque no está cuantificado la cifra total de fruto a recoger en esta campaña, «xa que non existe ningún estudio serio de produción -asegura-, pode chegar aos seis millóns de quilogramos». Las cifras serán más halagüeñas que en el 2011, y se aguarda recolectar entre un 20 y 30% más. Desde Valdeorras, uno de los empresarios del sector, Francisco Barredo, recuerda que la del año pasado fue una campaña «especialmente mala, non tanto pola cantidade como pola calidade» por lo que ve posible las cifras dadas desde Conso-Frieiras. Indice en la dificultad de hacerlo, «porque o froito está dentro do ourizo, e non se pode saber se vai traer unha peza, dúas ou tres». Aún así, dice que la cifra final en la provincia puede moverse entre las 8.000 y las 12.000 toneladas.

Con respecto al precio, se fija según la calidad de las diferentes variedades recolectadas, superando el euro por kilogramo, «e alcanzando os 1,50 euros nas primeiras castañas recollidas e que teñan bo calibre», señala Castro. Este producto sigue constituyendo un complemento económico para la mayoría de las familias de las zonas de la montaña de Monterrei y Conso-Frieiras, así como en Valdeorras y Viana, que la recogen para luego venderla y conseguir ingresos complementarios. «Moitos traballan fóra e durante esta tempada retornan para recoller e vender», indica Castro.

Aumentan los productores

Sin embargo, ya son algunos los agricultores que han comenzado a tomar la castaña como producto principal en su economía, ampliando el número de hectáreas, mecanizando y profesionalizando tanto el producto como su recolección. «É aínda unha porcentaxe moi pequena, un 2%, pero algunha xente nova comeza a priorizar este sector no eido da agricultura», asegura. En la provincia hay numerosas firmas que se encargan de la primera transformación -procesado para clasificar y eliminar las que no son aptas para el mercado-; y están surgiendo también otras que se encargan de su transformación. «Xa existen algunhas empresas que transforman o produto, como en almíbar, para ampliar o mercado», apunta Castro.

Volver al menú

El Faro de Vigo - 11 octubre 2012

La firma ourensana Marron Glacé crea una nueva línea de cremas y purés

En los últimos meses la empresa ourensana Marron Glacé puso en marcha una nueva línea de envasado y etiquetado de los productos, así como una línea de producción de cremas y purés que ya está funcionando a plena producción.

El director del Igape, Javier Aguilera, y el director de Xesgalicia, Juan Cividanes, mantuvieron un encuentro de trabajo con el director gerente de la empresa Marron Glacé en las instalaciones de la firma en San Cibrao das Viñas para conocer las últimas mejoras incorporadas en sus procesos. Javier Aguilera destacó el compromiso activo que esta empresa está desarrollando para mejorar la calidad de sus productos y su competitividad, así como para avanzar en la internacionalización, ejes de actuación que la Consellería de Economía e Industria estima de interés estratégico para conseguir la consolidación de las empresas y contribuir a la reactivación de la economía, y que cuentan con programas y ayudas que en Ourense tienen especial intensidad al amparo del Plan Impulsa.

La compañía ourensana, que cuenta con financiación de Xesgalicia, se ha apoyado en los últimos años en las líneas de apoyo del Igape para facilitar la mejora de la competitividad y para acelerar la proyección exterior, mediante la participación en eventos expositivos fuera de Galicia o impulsando iniciativas de promoción de la marca.

Marron Glacé tiene como actividad de referencia la elaboración y comercialización de productos gastronómicos de Galicia como las castañas, grelos, ortigas, mirabeles o fieitos; por la reconocida calidad de sus productos ha conseguido premios como el Monde Selection del Instituto Mundial de la Calidad.

Volver al menú

La Voz de Galicia - 10 de septiembre 2012

Portas de Galicia lidera un proyecto temático que afecta a 10.000 hectáreas de castaños

En la iniciativa turística están incluidos doce municipios de las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras

Los doce municipios integrados en la asociación para el Plan de Competitividade Turística de las comarcas de Monterrei y Conso Fieiras (Castelo do Val, Laza, Cualedro, Monterrei, Oímbra, Riós, A Mezquita, A Gudiña, Verín, Vilardevós, Viana do Bolo y Vilariño de Conso) forman parte de un proyecto de Portas de Galicia que engloba un total de 10.000 hectáreas de castaños y que se desarrolla a través de cinco actuaciones. La primera de ellas tiene que ver con la caracterización ambiental y consistirá en la realización de un análisis pormenorizado de la situación en cuanto al estado de conservación y su situación económica. La segunda fase pasa por la creación de una ruta sobre la castaña en el concello de Riós con el objetivo de que sea utilizado por todo tipo de personas. El proyecto incluye, además, la realización de una guía natural destinada a docentes de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria y diferente material didáctico. Finalmente, la iniciativa ha previsto organizar una serie de visitas guiadas que tendrán lugar durante los meses de septiembre y octubre. A través de ellas se pretende mostrar el valor gastronómico, cultural y económico de las comarcas y está destinado principalmente a asociaciones vecinales, culturales, grupos ecologistas y centros de educación tanto de la provincia como del resto de Galicia.

Volver al menú

La Región - 24 de agosto 2012

Una comisión vigilará las talas por las obras del AVE en Laza

Las talas indiscriminadas de castaños, 'carballos', 'vidueiros' y 'salgueiros' centenarios en los alrededores de la localidad de Cerdedelo (Laza) por parte de las empresas que construyen la línea del tren de alta velocidad (AVE) , serán controladas por una comisión municipal

Catorce días después de que la Sociedad Galega de Historial Natural solicitara la 'paralización cautelar inmediata' de los trabajos y unas 60 personas que veraneaban en el municipio se manifestarán contra lo que consideraban una devastación del bosque, el alcalde de Laza, Xosé Ramón Barreal, aseguró que los trabajadores solamente cortarán los árboles que son 'estrictamente necesarios', talando de forma ordenada, haciendo el menor daño medioambiental posible.

El regidor promovió una comisión en la que están, además de técnicos de la entidad local, representantes de la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Sociedad Galega de Historia Natural y técnicos de empresas forestales que contrataron los comuneros de diferentes localidades afectadas por el proyecto, para defender los árboles que están en plena producción en propiedades que no han sido expropiadas.

Los miembros de la comisión se reúnen prácticamente todas las semanas con los dirigentes de las constructoras y, según Barreal, ya 'logramos que se cambiara el acceso contemplado en el proyecto hacia uno de los túneles, por otro trazado que tiene menos impacto ambiental', explicó el regidor.

VEINTICINCO HECTÁREAS

La comisión también está intentando salvar 25 hectáreas de castaños, que aún no fueron talados. Estos árboles están afectados por el proyecto y en la última reunión, tenida la semana pasada, se debatió un plan alternativo, que sólo afectaría a seis de las 25 hectáreas. Las constructoras aceptaron la idea, pero la remitieron al Ministerio de Fomento para su estudio y aprobación.

En la Sociedad Galega de Historia Natural reconocían ayer que las empresas parece que muestran otro talante hacia el medioambiente dentro del daño ya provocado, pero aseguran que 'no se fían' y están en alerta para denunciar cualquier irregularidad.

Sin embargo, la portavoz vecinal, una de las promotoras de la protesta contra la tala de árboles, Begoña Gómez, lamenta el daño que se le está haciendo al bosque del municipio, que goza de la catalogación de lugar de interés comunitario (LIC), al ser el naciente del río Támega. 'Lo que están haciendo es un horror, una devastación', apuntó la portavoz, recalcando que las talas afectan incluso a castaños milenarios.

Los técnicos de las empresas forestales contratadas por los vecinos de Cerdedelo, Trez y Camba para gestionar sus intereses declinaron ayer hablar abiertamente de la situación, mientras el alcalde, Xosé Ramón Barreal, recordaba que una vez finalizadas las obras de construcción de la línea de alta velocidad 'hay un proyecto de reforestación de todo el terreno afectado'.

Volver al menú

La Voz de Galicia - 16 de junio 2012

Las obras del AVE amenazan en Laza más de 2.000 castaños

Las obras de la línea férrea en el lugar de Cerdedelo, en el municipio ourensano de Laza, también afectarían a otros 3.000 árboles de ribera en un área de protección en el río Támega

AVEQue paren las máquinas en las obras de la alta velocidad a Galicia en el tramo entre Vilariño y Cercedelo, en pleno Macizo Central ourensano. Esa es la demanda que ha transmitido la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) al Ministerio de Fomento, ante lo que consideran un atentado medioambiental al llevarse por delante «sin necesidad técnica» un soto de castaños con más de dos mil ejemplares. Según sostiene Marcos Freán, delegado en Ourense de la SGHN, «en su mayor parte centenarios y en producción».

Las obras de la línea férrea en el lugar de Cerdedelo, en el municipio ourensano de Laza, también afectarían a otros 3.000 árboles de ribera en un área de protección en el río Támega. «Es una zona que no está incluida en la declaración de impacto ambiental aprobada para la construcción del AVE y se hace sin necesidad técnica», puntualizó Marcos Freán. De hecho, según denuncian, la ocupación de terrenos se ha ampliado de los 190.000 metros cuadrados previstos inicialmente a los cerca de 450.000 metros cuadrados, lo que supone, según la SGHN, «una falta de respeto a la legalidad».

Ante esta situación, el colectivo ecologista demanda la paralización cautelar «inmediata y por vía de urgencia» de los trabajos en la zona donde se encuentran los castaños centenarios. No satisfechos con esa petición, requieren que se «depuren responsabilidades legales».

El nuevo espacio que ha sido diseñado para el tramo ferroviario acoge además de los castaños centenarios otras especies de interés medioambiental como abedules, álamos y nogales que se asientan en el área protegida reconocida como tal por la UE como zona TIC.

Volver al menú

Excelencias Gourmet - 1 de junio 2012

Entrevista a José Posada Enríquez, Consejero Delegado de Posada Marrón Glacé

La castaña es una de las joyas gastronómicas poco conocidas de Galicia, pero un producto de ella acaba de obtener el Premio “Monde Selection” del Instituto Mundial de la Calidad, otorgado a Posada Marrón Glacé por su Pasta de Castaña, elaborada en Japón, bajo su método y proceso,con castañas gallegas.

- ¿Cuándo será entregado este premio?

-En Atenas, en Junio, y supone un reconocimiento a la calidad y buena introducción de este producto en el Japón, país que es muy exigente con sus normativas.

-¿Qué desenvolvimiento tiene para ti ahora la castaña en el mercado nacional e internacional?

-Ahora mismo ya estamos exportando a varios países, y con este premio, espero que esto también suponga un mayor aprecio de esta joya gastronómica de nuestra región, Galicia, y demostrar que en España también tenemos este tipo de productos con gran calidad, habitualmente asociados a Francia o a Italia.

-¿Cuáles son los mercados más importantes para ustedes?

-Básicamente Japón, Brasil y Rusia. Japón por el tema del Marrón Glacé y castaña congelada; Brasil para el Marrón Glacé y castaña en almíbar; y Rusia para la castaña preasada.

-¿De todos tus productos, cual tiene mejor receptividad en el público, cuál es el que más gusta?

-Pues básicamente, a nivel particular el Marrón Glacé, y a nivel industrial la castaña en almíbar y la castaña congelada.

-¿Qué requerimientos deben tenerse en cuenta para tener satisfecho al cliente con los productos de la castaña?

-Atender siempre sus requerimientos independientemente de la hora; por ejemplo yo con Japón, a veces me llaman a la una de la mañana y les atiendo. El primer requisito es dar siempre un servicio permanente, para que el cliente tenga confianza y sepa que vamos a dar la cara con él ante cualquier posible inconveniente. Otro punto, el trato personalizado; como acordarse de los aniversarios importantes, de los cumpleaños, el tipo de trato que contribuya a mantener un vínculo amistoso y refuerzan la confianza.

-O sea, que para ti el cliente no sólo es un individuo que trae dinero y contratos.

-¡Claro que no! El cliente es una persona, y como tal hay que respetarlo siempre para que a su vez te respete y cumpla lo que diga. Y si no me respetan a mí, pongo las cosas claras y las digo tal cual. Pero mi obligación es atender siempre al cliente con la mejor sonrisa y de la mejor manera que pueda.

Otro requisito no menos importante, calidad máxima. No estoy dispuesto a menguar la calidad para dar mejor precio; el producto y la marca están asociados a una calidad, y no entro en una guerra de precios con otros productores, que venden a precios irrisorios. La marca nunca debe prostituirse, siempre tiene que estar asociada a una imagen de calidad. Si quieres vender en otros canales, en otros segmentos, hazlo con marca blanca.

Por último, lógicamente mantener las relaciones institucionales y mediáticas, mediante ferias, notas de prensa, cuñas de radio, donde se aprecie y se conozca tu marca.

-En ese sentido, acabas de regresar de España Original 2012, la feria de productos alimentarios gourmet que tiene lugar en Ciudad Real.

-Vengo a esta feria desde el 2006, y estoy francamente satisfecho, porque da muy buenos resultados a nivel comercial. De hecho, la he recomendado al Cluster de Alimentación de Galicia, y el resultado es que este año el Clúster tiene un stand, y por lo que tengo entendido, las impresiones y valoraciones son bastante buenas, porque es una feria a la que viene gente que toma decisiones de compra.

No vienen gorrones, no vienen cantamañanas. Viene gente que toma decisiones de compra, que es dificilísimo encontrarles en Alimentaria, porque están difuminados porque hay muchísimos expositores. Esto es una feria concreta, para gente concreta que anda buscando productos nuevos y concretos de categoría. Por eso creo que se está consolidando a nivel nacional como referencia en alimentación y productos gourmet.

Volver al menú

El Faro de Vigo - 22 de abril 2012

FARO-DE-VIGO-22-MAYO-2012

Volver al menú

Eco Dixital - 16 de abril 2012

El Instituto Mundial de la Calidad "Monde Selection" premia a Posada Marrón Glacé, por su pasta de castaña, con un Diploma de Plata

La pasta es elaborada en Japón, aunque siguiendo su riguroso método y proceso de producción y siempre con castañas gallegas. Al menos 2.830 productos, procedentes de más de 80 países, son probados por un jurado especializado cada año en categorías que incluyen bebidas, confitería, productos saludables y cervezas.

Monde Selection, Instituto Nacional de Selecciones de Calidad, fue fundado en 1961 en Bruselas para probar productos de consumo y otorgarles un diploma de calidad de bronce, plata, oro o gran oro. Esta etiqueta– concedida por un jurado independiente que incluye a chefs con estrellas Michelin, miembros de la Academia Culinaria frances, maestros confiteros y panaderos, profesores universitarios, ingenieros de producción de cerveza, asesores en nutrición y salud, enólogos y maestros sumilleres –ofrece ventajas al consumidor y al productor, como evidenciar la calidad y un control externo, ayudar a posicionar un producto en comparación con los de su competencia y una recompensa a un departamento de producción.

El proceso

A lo largo de un período de 4 meses, el Instituto llama a más de 70 expertos. Los jueces evalúan el producto rellenando formularios individuales de evaluación con hasta 20 parámetros. Cada jurado está formado por 8 expertos como mínimo y está presidido por un juez de Monde Selection. Monde Selection coopera con entidades públicas y privadas y después se suman las puntuaciones y se hace una media, hasta llegar al resultado final, que se premia con un diploma a la calidad de bronce, plata, oro o gran oro. El de bronce es para los productos que obtengan un resultado medio entre el 60% y el 69%; el de plata para los del 70% y el 79%; el diploma a la calidad de oro para los productos que obtengan un resultado medio entre el 80% y el 89% y el diploma a la calidad gran oro para los que obtengan un resultado medio entre el 90% y el 100%. Pueden incluirse en el envase del producto premiado durante 3 años.

Los diferentes premios serán entregados en esta edición los próximos 3 y 4 de junio en Atenas. La empresa gallega afirma que es un “reconocimiento a la calidad y buena introducción de nuestros productos en el País de Sol Naciente, desde el primer viaje de José Posada en 1968” y recuerda que “es de desear que estos triunfos en un país tan exigente con la calidad, supongan un mayor uso y aprecio de una de las mas desconocidas joyas gastronómicas de Galicia, nuestras tradicionales y familiares castañas”.

Volver al menú

Epoca-de-castanas-preparadas-La-voz de Galicia-12-enero-2012.jpg
Volver al menú

El Faro de Vigo - 12 de noviembre de 2011

Locos por la castaña Ourensana

Locos por la castaña Ourensana

 

Volver al menú

Excelencia Gourmet - 2 de enero 2012

Dulces de castaña gallega de Posada

La cuidada selección de los frutos y la experiencia de más de cincuenta años de trabajo del empresario José Posada permiten conseguir castañas de una calidad digna de los paladares más exigentes del mundo.

Recientemente el empresario ourensano José Posada ejerció de anfitrión para los representantes de la empresa japonesa EnaKa Wakamiya, una firma que lleva investigando dos años en la elaboración de dulces combinando castañas niponas y gallegas.
Entre esos postres está una tarta que, además de las dos variedades incorpora también el marrón glacé de la empresa ourensana.

Los Marrons Glacés son elaborados con métodos tradicionales, en un proceso largo y laborioso que culmina con un glaseado a la vainilla natural.

El resultado es un equilibrio perfecto de dulzura, suavidad y delicadeza, logrando un producto marcado por una larga tradición familiar.

Volver al menú

Faro de Vigo de 7-11-2011

Juárez apoyará los trabajos de investigación del sello de calidad de la castaña

El conselleiro de Medio Rural destacó en Riós la relevancia que tiene este producto agroalimentario

Un compromiso de apoyo fue el que trasladó ayer el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, a los trabajos de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia para valorizar este producto agroalimentario, tanto desde el punto de vista económico como social. Así lo proclamó en la Feira da Castaña e do Cogumelo que se celebró en el Concello ourensano de Riós, que es una de las zonas de la provincia en la que se están llevando a cabo diferentes tipos de actuaciones.

Juárez subrayó que la Consellería de Medio rural, dentro de las líneas de ayuda para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías del ámbito agroalimentario, colabora con un proyecto de investigación que lleva a cabo la IXP, en el que también cuenta con la colaboración del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

El proyecto que se puso en marcha en 2010 con una duración de dos años, denominado "Cambio de la estructura de los soutos para revalorización la producción de la IXP Castaña de Galicia", destinó 107.600 euros, y está cofinanciado por el Fondo Europeo (FEDER). Su finalidad principal es elegir las variedades de castañas interesantes para asar y cocer. Ayer tuvo ocasión de comprobar en vivo el sabor de esas castañas asadas por vecinos de Riós que participaron en la fiesta de la Castaña y el cogumelo. Juárez señaló que para la elección de las variedades se debe tener en cuenta la experiencia de las empresas comercializadoras y la característica varietal realizada en Galicia.

Además Juárez, se mostró partidario de ampliar el área de cultivo de esas variedades propias, que en la actualidad tienen una distribución muy local. Así como fomentar y apoyar el cultivo y la conservación del castiñeiro.

Volver al menú

La Voz de Galicia - 11 de mayo 2011

El grelo y la nabiza mejoran la salud y reducen el riesgo de enfermedades

Los grelos se caracterizan por poseer una alta concentración de glucosinolatos, compuestos implicados en la prevención de diferentes tipos de cáncer.

Un estudio de la Misión Biológica de Galicia (CSIC) ha concluido que los grelos y nabizas tienen un elevado número de compuestos bioactivos, que generan una mejora en la salud y bienestar y reducen el riesgo de padecer enfermedades.

El estudio, de la investigadora Marta Francisco, resalta que ambas hortalizas tienen un bajo nivel calórico y un elevado contenido en fibra, son ricos en proteínas y constituyen una fuente de minerales como potasio, hierro y calcio, y vitaminas, entre ellas A, E y C, informó el CSIC en un comunicado.

Los grelos se caracterizan también por poseer una alta concentración de glucosinolatos, compuestos implicados en la prevención de diferentes tipos de cáncer, y las nabizas, abundante cantidad de compuestos fenólicos, que sirven de antioxidantes naturales.

La autora del estudio reitera en el escrito que «tanto los grelos como las nabizas deben formar parte de nuestra dieta diaria, pues hemos cuantificado en ambos casos un bajo nivel calórico, un elevado contenido en fibra, riqueza en proteínas y fuente de minerales y vitaminas, así como un elevado contenido en compuestos bioactivos, con lo que su consumo puede repercutir positivamente en nuestra salud y bienestar».

Sin embargo, estas proporciones se reducen significativamente con la cocción y la mayor parte queda en el agua, por lo que se recomienda su consumo en sopas o salsas.

Volver al menú

El País - 29 de marzo 2011

Investigadores buscan cómo crear adhesivos con castaña

Los residuos que generan las castañas después de ser usados en la industria alimentaria pueden tener varias utilidades. Al menos tres: adhesivos, fuente de antioxidantes y absorbente de compuestos contaminantes presentes en aguas industriales. Es lo que estudia el grupo de aprovechamiento de materiales lignocelulósicos del departamento de Ingeniería Química de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Dirigido por la profesora Julia González, el estudio tiene como propósito "valorizar" los restos que genera la industria alimenticia que se dedica a la elaboración de productos como el marrón glasé y el puré de castaña, para lo que cuenta con la colaboración de una empresa del sector.

Los residuos de la castaña presentan compuestos fenólicos, por lo que el grupo de investigación pretende utilizarlos para la formulación de adhesivos, en concreto, para la industria maderera, explica la Universidad compostelana en una nota de prensa.

El segundo de los fines es prolongar la vida útil de los alimentos, al "impedir" que se produzca la oxidación de las grasas que contienen productos destinados al consumo humano como las carnes y los pescados.

Un tercer uso de los restos de la castaña, como absorbente de compuestos contaminantes presentes en las aguas residuales industriales, pretende sustituir los productos que se utilizan en la actualidad por otros "de origen renovable".

Volver al menú

La Voz de Galicia - 2 de marzo 2011

Un castaño sin igual en Chantada

De momento no figura en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, pero no hay duda de que el Castiñeiro dos Quintos es un árbol singular.

Ánxel López, vecino de la aldea de Pereiro, junto a su centenario y llamativo castaño.De momento no figura en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, pero no hay duda de que el Castiñeiro dos Quintos es un árbol singular, todo un monumento vegetal. Se halla en el Souto do Filgueirés, de la aldea de Pereiro, perteneciente a la parroquia chantadina de Requeixo. Nadie sabe la edad que tiene, pero es seguro que cuenta siglos. No es sin embargo su antigüedad lo más notable, sino su insólita forma, debida a una enorme rama tan gruesa como el propio tronco -y además bifurcada- que se extiende horizontalmente sobre el suelo desafiando la gravedad. Dos resistentes palos le sirven ahora de apoyo, por si la gran rama no puede sostenerse por si sola. Según contaban los vecinos de más edad, el nombre se debe a que los mozos de antaño lo utilizaban para saber si daban o no la talla para el servicio militar.

Si podían estar de pie bajo la rama sin tocarla con la cabeza, no tenían la estatura mínima exigida y quedaban exentos del servicio. Si bien el árbol no cuenta con ninguna figura de protección legal, de momento podemos estar tranquilos con respecto a su conservación. El propietario, Ánxel López Caseiro, no tiene la menor intención de talarlo y de hecho, compró en su día la finca para preservar su existencia. La descomunal rama del castaño le supone cierta incomodidad cuando se trata de trabajar la huerta, pero el árbol le compensa con unas castañas de gran calibre.

Volver al menú

La Región - 1 de febrero 2011

Los escolares descubren las posibilidades del castaño

La castaña y el árbol del que procede serán el eje central de la actividad 'O castiñeiro', que la Concejalía de Educación programa desde hoy y hasta el día 11, en el Aula da Natureza de Oira. La iniciativa, en la que participarán 232 escolares de la ciudad, consta de una parte teórica y otra práctica.

Así, asistirán a una conferencia en la que un experto expondrá las características de las castañas, su importancia en Ourense y las diferentes formas que existen de cocinarlas. Después, participarán en un taller sobre cestería tradicional del castaño, en el que los niños descubrirán las técnicas de entrelazado de fibras vegetales flexibles, como la médula de este árbol, y conocerán cómo se hacen las cestas. Participarán hoy escolares del colegio de O Couto, y, en días sucesivos, de Padre Feijóo, Divina Pastora, Divino Maestro y A Ponte.

Volver al menú

 

Volver al menú

 

Noticias anteriores a 2011